Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Baja rezago educativo en centros penitenciarios de Nuevo León

Autoridades estatales señalan que el rezago educativo en Centros Penitenciarios de Nuevo León ha disminuido un 75 %.

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

APODACA, NUEVO LEÓN.- La implementación del programa La Nueva Ruta Te lleva a la escuela ha logrado reducir significativamente el rezago educativo en los Centros Penitenciarios de Nuevo León, alcanzando una disminución del 75%.

Gracias al trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil como Faro en el Camino, la Secretaría de Educación y la Coordinación del Sistema Estatal de Educación para Adultos (COSEA), se ha garantizado el acceso a la educación de todas las personas privadas de la libertad.

En una entrega de certificados de estudio de primaria y secundaria a más de 300 personas privadas de la libertad en el Centro de Readaptación Social número 2 de Apodaca, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, reafirmó el compromiso de abatir el rezago educativo en todos los Centros Penitenciarios.

'Estamos trabajando para asegurar igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar su situación, y a través de La Nueva Ruta estamos llevando diversos servicios y programas a los penales del estado', destacó la funcionaria estatal.

Logramos abatir un 75 por ciento del rezago educativo en los penales del estado y con ello hemos logrado que muchas personas terminen sus estudios de educación básica, y vamos por más.

Martha Herrera, 

Secretaria de Igualdad e Inclusión.


Ver nota:
Acompañamiento a mujeres en la Nueva Ruta: Secretaría de Igualdad e Inclusión




Durante el evento, se reconoció el trabajo incansable de Marco de la Garza, fundador de Faro en el Camino, quien ha contribuido durante 5 años a la reducción del rezago educativo y a una exitosa reinserción social de las personas privadas de la libertad.

La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, resaltó la importancia de la educación en el desarrollo integral de las personas.

Cuando estudiamos la primaria y la secundaria, no solo aprendemos matemáticas o historia. También adquirimos la capacidad de ver el mundo de una manera renovada. Fomentamos nuestra curiosidad, creatividad y sobre todo la empatía. La educación nos ayuda a cultivar mentes y corazones fuertes; nos cambia y nos permite aportar algo significativo a nuestro entorno.

Sofíaleticia Morales, 

Secretaria de Educación.

Por su parte, Marco de la Garza, director de Faro en el Camino, informó que 1,500 personas del Centro de Readaptación Social número 2 en Apodaca están listas para iniciar sus estudios de preparatoria.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades como César Daniel Ramírez, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria; Consuelo Bañuelos de Promoción de Paz; Angélica Elizondo de Renace; Nancy Guadalupe Rodarte de Comparte; y Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades.



Noticias Relacionadas