Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Desata licencia de Samuel García lucha de poder con el Congreso del Estado

La presentación de la solicitud de licencia temporal por parte del gobernador Samuel García, fue cuestionada por los diputados, quienes piden aclarar el tiempo que requiere para ausentarse del Estado

Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- Tras contar con el aval del Tribunal Electoral, el pasado lunes 23 de octubre, el gobernador Samuel García, presentó ante el Congreso del Estado, su solicitud de licencia temporal, para buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de República en el 2024.

En el documento, el titular del ejecutivo, señaló que su licencia será por 6 meses, ya que la Constitución Federal, requiere que no desempeñe el puesto de gobernador y que se separe del cargo seis meses antes del día de la elección.

Sin embargo, en la misma carta, el gobernador Samuel García, manifiesta que “el Secretario General de Gobierno se quedaría encargado del despacho por ministerio de Ley, de conformidad con el artículo anterior 121 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León”.

Ante esto, los diputados de la Comisión de Gobernación, que preside Gabriela Govea, aprobó el martes 24 de octubre, solicitar una aclaratoria al mandatario estatal, para que defina con exactitud el periodo de su licencia, debido a que es facultad del Congreso nombrar al gobernador interino, si la licencia es mayor a los 30 días.

Si su solicitud de licencia es por 30 días o menos, conforme lo dispone el artículo 121 de la constitución política del Estado de Nuevo León, o, en cambio, si se trata de una licencia superior a 30 días conforme al artículo 122 constitucional. Precisar al titular del poder ejecutivo la fecha exacta en que pretenda ausentarse del cargo, señalando, para tal efecto, con precisión la fecha en que se inicien los efectos de su licencia temporal, así como la fecha en que desee que la fecha concluya”.

Carlos de la Fuentes

Coordinador de la fracción del PAN en el Congreso de Nuevo León

Para esto, la diputada Gabriela Govea indicó que se le da un tiempo de 24 horas, a partir de la notificación, al gobernador para que emita su aclaratoria al Congreso del Estado.

Con base en esto, se dijo que el tiempo límite es para recibir la aclaración del periodo de la licencia temporal, es este miércoles 25 de octubre, a las 3:30 de la tarde.

Por su parte, el gobernador Samuel García recurrió, este mismo miércoles, al Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea este órgano quien lo oriente y defina si es correcta la forma en que presentó su solicitud de licencia.

A fin de evitar controversias o más negativas por parte del recinto.

Tras darse a conocer esta petición al INE, por parte García Sepúlveda, el diputado Héctor García, dijo que es esto es válido, ya que le permite al gobernador tener certeza jurídica y fortalecer la solicitud que le hizo al Poder Legislativo.

Aunado a que, indicó, la solicitud aclaratoria por parte de las bancadas del PRI y el PAN, podrían ser con el objetivo de dilatar el proceso.

“El recurrir al INE y tener una opinión, obviamente calificada por el Instituto Nacional Electoral, le da mucho mayor certeza a la respuesta que puede requerir, en su caso, el Gobierno del Estado.

Quiero decir, el gobernador para abonar aún más en la seguridad que tiene, de su derecho constitucional, que tiene de pedir licencia, pues al recurrir al INE y coincidir el INE con él de que es un derecho constitucional, pues más que aclarar a este Congreso, va a quedar fundamentado el hecho de que tiene derecho constitucional”, explicó.

Por su parte, el diputado de Morena, Waldo Fernández, consideró que sigue el clima de confrontación y la consulta al INE por parte del gobernador es ociosa, ya que los derechos constitucionales los tiene claros.

No hay nadie en Nuevo León o en el país, que dude que él tiene derecho a que se le otorgue la licencia. Insisto, la disputa real, radica en ver quién va a ocupar el puesto de gobernador interno”.

Waldo Fernández

Diputado local de Morena

Más allá de la licencia temporal que debe aprobar el Congreso de Nuevo León, por ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la discusión se centrará en el nombramiento del gobernador interno que, los diputados del PRI y el PAN, reiteran que es facultad del Congreso local y no del mandatario estatal, quien informó que en su ausencia quedaría como encargado del despacho de la gubernatura, Javier Navarro Velasco.

Si bien, la fecha establecida para iniciar el periodo de licencia es el 2 de diciembre, el diputado Héctor García señaló que el gobernador Samuel García decidió agilizar su solicitud para organizar los tiempos y en consideración a las condiciones que hay entre el ejecutivo y el legislativo.

Aunado a que, espera que se publiquen los términos para el registro aspirantes de Movimiento Ciudadano, que de acuerdo a los informes se realizará el 2 de noviembre del presente año.

Para que se cumpla el periodo de 6 meses, previo a la elección del 2024, que establece la Constitución, el gobernador, Samuel García, deberá hacer efectiva su licencia, el 2 de diciembre del año en curso.

Otras Noticias