Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Nuevo León

Despedida con honores al doctor Luis Eugenio Todd en la UANL

Honra UANL al doctor Luis Eugenio Todd: un legado de excelencia en la Universidad Autónoma de Nuevo León

Publicado el

Copiar Liga

Por: Alejandro Villaseñor

MONTERREY, Nuevo León.- La comunidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se unió en un emotivo homenaje para despedir con honores al ex Rector Luis Eugenio Todd Pérez (1935-2023). El evento tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, donde se congregaron miembros destacados de la comunidad académica y estudiantil.

El Rector Santos Guzmán López lideró una serie de guardias de honor de cuerpo presente, acompañado por la familia Todd Lozano, directivos, profesores, investigadores y estudiantes de la UANL. Durante la despedida, se realizaron un total de 10 guardias de honor, en las que estuvieron presentes secretarios, directores de preparatorias y facultades, integrantes de la H. Junta de Gobierno, exrectores, integrantes del STUANL, directivos de nivel central, estudiantes y personal docente y administrativo de las facultades de Medicina y Enfermería, quienes acompañaron a la familia Todd Lozano en este momento de duelo.

Luis Todd, con orgullo universitario, inició sus estudios de medicina en la UANL y posteriormente continuó su formación en reconocidas instituciones extranjeras. Sin embargo, decidió regresar a su alma mater para dedicarse a su verdadera vocación: la docencia y la investigación científica.

Su colaboración en la Facultad de Medicina y Hospital Universitario fue destacada, ya que además de ser profesor e instructor, también fue el fundador de la Unidad Renal y pionero en el uso del riñón artificial. Coordinó el primer trasplante hace casi 60 años y dirigió la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear, dejando un legado imborrable en el ámbito de la medicina.

La trayectoria universitaria de Luis Todd trascendió en distintos ámbitos. Fue director de la Facultad de Enfermería, dirigió el Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad y fue un gran impulsor de la ciencia y la tecnología. Además, en un momento histórico para la institución, en 1971, la UANL obtuvo su autonomía y en 1973, el doctor Luis Eugenio Todd asumió el cargo de Rector, con la misión de devolver el orden institucional a la universidad.

Durante su rectorado, que abarcó de 1973 a 1979, se crearon seis facultades y 13 escuelas preparatorias, además de fundar la emblemática Capilla Alfonsina, hogar del acervo bibliográfico de don Alfonso Reyes. En busca de promover la unión universitaria y superar las divisiones institucionales de la época, el doctor Todd implementó una estrategia basada en el deporte, logrando así los primeros campeonatos de equipos representativos: Tigres y los Auténticos Tigres.

Por su destacada labor en los ámbitos cultural, deportivo y científico, el doctor Luis Eugenio Todd recibió en 2018 la medalla “Dr. José Eleuterio González”, un reconocimiento merecido a su incansable compromiso con la excelencia académica y el desarrollo universitario.

La Universidad Autónoma de Nuevo León lamenta profundamente la pérdida de una figura tan influyente en su historia y se compromete a honrar el legado del doctor Luis Eugenio Todd, quien con su dedicación y pasión dejó una huella imborrable en la comunidad universitaria.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas