Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Inaugura Colosio cuatro Sistemas de Amortiguamiento Pluvial

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, entregó cuatro obras de Sistemas de Amortiguamiento Pluvial en el norponiente del municipio.

Los cuatro Sistemas de Amortiguamiento Pluvial (SAP) entregados beneficiarán a miles de personas. Foto: Gobierno de Monterrey
Los cuatro Sistemas de Amortiguamiento Pluvial (SAP) entregados beneficiarán a miles de personas. Foto: Gobierno de Monterrey

Publicado el

Por: Armando Galicia

Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- Para controlar el flujo de las corrientes de agua durante las lluvias y evitar riesgos a la población, las autoridades de Monterrey entregaron cuatro Sistemas de Amortiguamiento Pluvial (SAP) en el norponiente de la ciudad.

Al realizar un recorrido por la nueva infraestructura instalada en el Multideportivo de la colonia Plutarco Elías Calles, el alcalde Luis Donaldo Colosio señaló que esta obra complementa al recién inaugurado drenaje Luis Echeverría.


En entrevista, el edil regio comentó que esta infraestructura es muy importante, debido a que el desarrollo urbano no contempló el manejo de escurrimientos que se da en las temporadas de lluvias, a pesar de que por el cambio climático lo períodos de sequías son más largos.


La infraestructura de la ciudad debe evolucionar y actualizarse para poder mejorar, ampliar y reforzar toda su red de infraestructura pluvial. Por eso, dentro del Programa Monterrey Construye, la infraestructura pluvial de la ciudad se ha multiplicado y hemos pasado no solamente de hacer ductos, canales y pipas, sino también instalar los sistemas de amortiguamiento pluvial.

Luis Donaldo Colosio, 

Alcalde de Monterrey.

Asimismo, Colosio Riojas mencionó que estas obras han demostrado en otras partes del mundo que son eficientes en la contención del material de arrastre y basura que después tapa nuestra infraestructura que causa inundaciones y estragos en la propiedad e integridad de las personas y el patrimonio público y privado.

De esta forma, resaltó que los cuatro SAP inaugurados, se suman a los dos ya entregados en el Cerro del Topo Chico.


Aunado a que este mes se concluirá uno más y al final de la Administración se contará con otros tres, para sumar 10 obras de este tipo en las zonas con más alto riesgo de inundaciones en el norponiente.

La verdad es que estos sistemas son bastante innovadores, son bastante accesibles en cuanto a costos, son soluciones muy baratas para las ciudades y los podemos implementar en cuestión relativamente rápida, si lo hacemos a nivel metropolitano, realmente los estragos de las lluvias fuertes se pueden minimizar incluso hasta 50 por ciento.

Luis Donaldo Colosio, 

Alcalde de Monterrey.


El secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández, detalló que los sistemas pluviales cuentan con características diferentes, acordes a su ubicación y función.

Controlarán el escurrimiento desde Leones, por Cumbres Élite hasta la avenida Lincoln, son aguas que llegan al canal de Aztlán y luego al Río Pesquería. En esta ocasión son cuatro Sistemas de Amortiguamiento Pluvial, los cuales son de concreto reforzado, son algunas cortinas que son de diferentes dimensiones de acuerdo a la sección de esta cañada y dos van a servir como cruce peatonal para una accesibilidad universal y una mayor seguridad.

Guillermo Hernández, 

Secretario de Infraestructura Sostenible.


Asimismo, el alcalde Luis Donaldo Colosio, agregó que la infraestructura entregada tuvo una inversión de alrededor de 15 millones de pesos y beneficiará a unas 20 mil personas de los alrededores.

Con base en la evaluación de riesgos por fenómenos meteorológicos, como inundaciones, manifestó que se localizaron 94 posibles áreas para la construcción de estas obras, mismas que esperan que se puedan concretar en las próximas administraciones.


Ver nota:
Santa Catarina atiende la escasez de agua con tanques estratégicos

Noticias Relacionadas