Indigentes invaden el centro de Monterrey
El equipo de POSTA realizó un recorrido en el primer cuadro de la ciudad, en el que se aprecia una cantidad considerable de personas en situación de calle.
MONTERREY, Nuevo León.- Diferentes espacios públicos, áreas comerciales y alrededores de hospitales del centro de Monterrey se han convertido en un lugar donde vivir para las personas sin un hogar.
El equipo de POSTA realizó un recorrido en el primer cuadro de la ciudad, en el que se logró apreciar una cantidad considerable de personas en situación de calle.
Algunas de ellas mostraron un comportamiento errático, otros fueron vistos consumiendo alcohol o drogas.
Esta situación representa un peligro pues en ocasiones actúan de manera agresiva, poniendo en riesgo tanto transeúntes como su propia integridad.
Expertos señalan a una ruptura familiar, la falta de empleo, problemas con adicciones o de salud mental, como algunas de las principales causas de esto.
Las personas en situación de calle son un grupo muy vulnerable en todo sentido, tanto en salud física, emocional, económica. Las drogas, el abandono familiar, un problema de salud mental que no se trató y se agravó (esquizofrenia, bipolaridad) son los principales factores.
Se estima que tan solo en el área metropolitana unas 800 personas viven en la calle, de las cuales aproximadamente el 30 por ciento sufre de una enfermedad mental, sin embargo no existe una cifra oficial.
Hay que saber dirigir los recursos porque muchas veces hay programa del gobierno de que se les da su despensa, un apoyo económico, y hasta ahí, pero no se le da un seguimiento. Los ignoramos, la indiferencia de la sociedad creo que es lo más grave.
La Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León informó a POSTA que esta dependencia trabaja junto al INEGI para tener un registro exacto de personas en situación o riesgo de calle.
A pesar de los esfuerzos de organizaciones como el Consejo de Salud Mental para Indigentes, este fenómeno sigue sin ser atendido por el gobierno, y la sociedad misma muestra poca participación al respecto.