Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Notifican a Congreso suspensión para asignar al gobernador interino

Representantes legales del secretario de Gobierno, Javier Navarro, notificaron al Congreso la sentencia de un juez sobre la asignación del gobernador interino.

Publicado el

Por: Armando Galicia

Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- Para que se cumpla lo establecido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo en la Ciudad de México, con respecto a la asignación del gobernador interino, personal jurídico del secretario de Gobierno, Javier Navarro, presentó la notificación judicial al Congreso del Estado.

Al presentar el documento de la suspensión provisional otorgada dentro del juicio de amparo 3656/2023, el abogado del funcionario estatal, Héctor Mateos, indicó que la notificación también se le entregó a cada uno de los diputados y los gobiernos municipales para que se den por enterados que deben de nombrar al gobernador interino por unanimidad y que este tiene que ser una persona de Movimiento Ciudadano.

Se otorgó de manera concreta, la suspensión a favor de él (Javier Navarro, como quejoso, para los efectos de que el Congreso, en designación del gobernador interino, siga, precisamente, el respeto a los principios democráticos, entre ellos, el respeto a la voluntad popular que significa o establece el juez de distrito y la designación del gobernador interino”.

Héctor Mateos

Abogado de Javier Navarro

En este sentido, el litigante estableció que suspensión fue notificada en la mayoría de los municipios de Nuevo León, en el sentido de que las fuerzas de Seguridad Pública del Estado, especialmente policías municipales o cuerpos de seguridad pública, deberán abstenerse de todo acto de toma e irrupción. Así como la toma de posesión o acto de molestia en oficinas, dependencias inmuebles, donde lleve a cabo sus labores el Poder Ejecutivo estatal.

Con base en el escrito emitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo en la Ciudad de México, se establece que el Congreso del Estado de Nuevo León debe realizar la designación de Gobernador Interino por unanimidad, es decir, el voto de los 42 diputados del Poder Legislativo.

Lo anterior, salvaguardando y cumpliendo la obligación constitucional de respetar el sistema democrático y que se respeta la decisión popular del electorado, eligiendo a una persona del Partido Político Movimiento Ciudadano para que continúe el programa de gobierno que representa el titular del Ejecutivo del Estado de Nuevo León.

Hasta en tanto reasuma funciones el titular o en su caso, se designe Gobernador Interino, se indica que el Secretario General de Gobierno fungirá como Encargado del despacho del Ejecutivo Estatal.

Además de que las autoridades responsables se abstengan de eliminar o suspender las prestaciones y remuneraciones laborales otorgadas al quejoso, con motivo del cargo de Secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León, las cuales fueron adquiridas con la asignación de dicho cargo.

Asimismo, se destaca que las diversas policías municipales se abstengan de ordenar y ejecutar la toma de oficinas del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León.

Con base en esta suspensión, el abogado Héctor Mateos, determinó que el Secretario de Gobierno, Javier Navarro, deberá permanecer como gobernador interino, en tanto el gobernador Samuel García, participa en el proceso electoral para buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República.

Leer más: Uno de ellos podría quedar como gobernador interino de Nuevo León. ¿Quiénes son?

Otras Noticias