Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Samuel García anuncia participación en Foro de la ONU; abordarán tema hídrico

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, junto con la Secretaria de Igualdad e Inclusión, forman parte de la delegación mexicana que asisten al Foro de la ONU.

Publicado el

Por: Rosy Sandoval

MONTERREY, Nuevo León.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció su participación en el Foro Político de Alto Nivel 2024, en la ciudad de Nueva York, organizado por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC); que tiene por objetivo común avanzar hacia del Desarrollo Sostenible.

A través de Nuevo León Informa, el gobernador señaló que tema del agua, acciones para el futuro y post “Alberto”; y como el gobierno salió avante a la crisis hídrica, la superación de la pobreza extrema y el combate a la pobreza alimentaria, son algunos de los temas que tratarán en el foro.

El Foro Político de Alto Nivel 2024 se llevará a cabo del 11 al 16 de julio, los temas que se expondrán son: alimento, hambre cero, pobreza, cambio climático, educación y agua.

Qué temas se van a ver, cambio climático, aquí queremos platicar desde lo regional cómo Nuevo León se está convirtiendo en un hub de electromovilidad y le está apostando a los carros eléctricos, a las baterías, a las energías renovables y todo lo que ayude al mundo a combatir el cambio climático. Vamos a hablar del agua, qué acciones hicimos durante la sequía y qué acciones siguen a futuro, post 'Alberto'. Qué va a ser Nuevo León esa es la gran apuesta a esta participación de un servidor, que va a ser Nuevo León en materia de agua post “Alberto”, y demostrar cómo el Plan Maestro del Agua fue una buena apuesta que hicimos en Nueva León.

Samuel García Sepúlveda, 

Gobernador de Nuevo León.

Agregó que la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, platicará “por qué somos primer lugar de todo México en los términos de reducción de pobreza de la nueva ruta del Hambre Cero; y de la educación superior cómo Nuevo León hoy con la educación dual es pionero”.

Para este jueves 11, Samuel García participará en esta que es la principal plataforma de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible; en donde compartirá experiencias y sostendrá diálogos con representantes de los Estados miembros de la ONU, de organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

El lunes 15, en el marco del Informe Nacional Voluntario, García Sepúlveda será panelista en la Presentación de Informes Locales y Sectoriales sobre el progreso de la Agenda 2030 en México, presentando los avances de la Agenda en Nuevo León.

En este foro el mandatario estatal compartirá el caso de éxito de Hambre Cero: Nuevo León; así como la Nueva Ruta Incluir para ser Iguales, que es la estrategia más importante de Nuevo León para avanzar en un sistema de protección social con un enfoque orientado a garantizar el acceso efectivo a los derechos sociales para todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

La delegación mexicana la comprenden funcionarios federales y los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Baja California, Jalisco, Querétaro y Quintana Roo.

Para esta edición del foro se abordarán Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) como el Fin de la pobreza; Hambre Cero; Acción por el Clima; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; Alianzas para lograr los objetivos, entre otros ejes temáticos.

 

Nueva ruta incluir para ser iguales

  • Reducción de pobreza en 31.8%, lo que se traduce en 456,260 personas que lograron salir de esta condición.
  • Reducción de pobreza extrema en 47.6%, es decir, 58,933 vencieron esta condición.
  • Reducción del 11.7% en el número de personas con carencia al acceso a la seguridad social, es decir, el número de personas que cuenta con este derecho se incrementó en 218,611.
  • Reducción del 17.8% en el número de personas con carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, lo que significa que 153,144 personas han logrado tener acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

 

Hambre Cero

  • Disminución de 50% de personas que no tienen acceso a la canasta básica alimentaria, respecto a 2020.
  • Más de 200 aliados de la sociedad civil e iniciativa privada. Más de 90 empresas donantes y más de 100 voluntarios expertos, académicos y representantes institucionales que trabajan mediante comités técnicos, aportando conocimiento a los proyectos de la estrategia.
  • Atención a más de 337 mil personas que cuentan con ingreso insuficiente para comprar una canasta básica, en los 51 municipios del estado de Nuevo León.

 

Alianzas para lograr objetivos

  • Inversión social de 674.8 millones de pesos de 2022 a 2024 para el fomento de 280 Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Realización de 1,123 proyectos dirigidos especialmente a la atención de la pobreza, inclusión social, primera infancia, la protección social y prevención del delito.


Ver nota:
Claudia Sheinbaum se reúne con Samuel García y Mariana Rodríguez

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas