“Chicharito”: ¿machista o cocowasheado?
Javier “Chicharito” Hernández es criticado por su bajo nivel en Chivas y por difundir videos con mensajes machistas.
Javier “el Chicharito” Hernández se cayó del pedestal de muchxs. Ya no sólo por su terrible desempeño al regresar a las Chivas (digo, ¿Qué es eso de meter 3 goles en 60 partidos?), sino ahora por difundir videos machistas en sus redes. Al menos desde el 29 de mayo comenzó a subir contenido “motivacional” en el que se centraba en las dinámicas de pareja. Esto fue un cambio repentino a su contenido usual (principalmente sobre futbol), pero su relación con el influencer y conferencista misógino Diego Dreyfus apunta a que era un proyecto que llevaba años.
Aunque “cringiosos” (vaya, de pena ajena), los nuevos videos del “Chicharito” no se volvieron un problema hasta hace unos días. El 17 de julio publicó el primero que lo lanzó a la controversia. Ahí, criticó que supuestamente “las mujeres buscaran a un hombre proveedor pero pensaran que la limpieza era opresión patriarcal”. Ni idea con qué mujeres esté hablando Javier. Creo que debería ser obvio que en nuestra sociedad actual, el trabajo fuera y dentro de casa está dividido entre hombres y mujeres (son pocas las familias que pueden sobrevivir con un sólo sueldo). Por los millones que “el Chicharito” ha obtenido en su carrera deportiva, intuiría que justamente él estaría dentro del segmento poblacional que además de proveer lo básico, es capaz de contratar a trabajadores y trabajadoras domésticas. ¿Por qué entonces busca que su futura esposa hipotética se dedique a limpiar? Quizás como un elemento de control, de otra manera no me lo explico.
Te puede interesar....
La gota que derramó el vaso cayó el 19 de julio. En su segundo video machista, el futbolista dijo que las mujeres “estamos fracasando” al alejarnos de nuestra feminidad. Aseguró que debemos dedicarnos entre otras cosas a “limpiar y multiplicar”, y nuevamente a las tareas del hogar. Remató afirmando que debemos aprender a ser lideradas por un hombre. Las declaraciones del futbolista sorprendieron, pero no son ideas propias ni novedosas. Es un discurso repetido por distintos “gurús” o “coaches de vida” que se dedican a difundir contenido sexista, hablemos de Luis Castillejo (“El Temach”), Diego Dreyfus, o Andrew Tate.
El caso de Dreyfus y Javier es, como el futbolista diría—interesante—. Se sabe públicamente que entablaron una relación de amistad desde 2017. Comenzaron a subir videos a un canal de Youtube llamado “Naked Humans”, ya desactivado. A pesar de abandonar este proyecto, continuó su cercanía, mostrándose mutuamente en sus redes sociales. Gracias a esta amistad Dreyfus consiguió ampliar su base de seguidores. Javier, en cambio, sólo consiguió destrozar la buena imagen pública que le tomó años de esfuerzo construir.

Es curioso que durante tantos tiempo de conocerse, “el Chicharito” no hubiera expresado antes algún comentario machista, pero creo que hay una sencilla explicación. Es hasta ahora que está sumergido en una enorme vulnerabilidad. Se divorció, vive alejado de sus hijxs, y está en el peor momento de su carrera. Parece que sus días en el futbol están contados, lo que lo llevaría a la incertidumbre laboral.
Quizás al pasar tanto tiempo junto a Dreyfus le pareció muy sencillo facturar difundiendo discursos de odio. ¿Inmoral? Sí. ¿Redituable? En algunos casos, también.
Lo que Javier no contempló es que ese sitio oscuro del internet donde tienen éxito estos “gurús” (la “manosphere” o “machosfera”), en realidad es un nicho. No es una ideología “mainstream”, al menos no en México. He de decir que me sorprendió que Puma, y las Chivas no se deslindaran de sus dichos antes. Fue hasta que la presidenta Claudia Sheinbaum criticó lo que dijo el futbolista, que la Federación Mexicana de Futbol, su equipo, y su patrocinador emitieron comunicados. Ya con esa presión encima, este jueves 24 de julio, una semana después de su primer video misógino, “el Chicharito” pidió perdón cayendo en clichés, y señalando que lamentaba que su audiencia lo malinterpretara.
El tema es que, el machismo del “Chicharito” no es un mal-entendido. ¿Alguien que no fuera un tanto misógino sería capaz de entablar una cercana relación de amistad con un sujeto como Dreyfus? A mi criterio, no. A este análisis debemos sumarle las denuncias específicas que hizo su exesposa Sarah Kohan. En julio de 2021, TMZ publicó detalles sobre la demanda que ella presentó contra el futbolista. Además del tema de la manutención de sus hijxs, Sarah dio a conocer que aunque ya estaban separadxs, Javier se seguía metiendo a la cama con ella sin su permiso. La representación legal de la Kohan detalló que “con base en su conducta en este litigio hasta el momento, Hernández parece decidido a mantener a Kohan atrapada en el rol de dependencia financiera que él creó para ella".
Esta información salió hace 4 años. El machismo del “Chicharito” no es nuevo, lo nuevo es que lo exprese tan orgullosamente.