Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

Los problemas del Vaticano

Juan Luis Cipriani, cardenal que fue acusado de haber abusado de un niño en 1983


Publicado el

Por: Fernando Bustos

El que vemos en la foto es Juan Luis Cipriani, cardenal peruano que fue acusado de haber abusado de un niño en 1983. Por esto el papa Francisco lo retiró de su cargo como arzobispo de Lima en 2019 y le impuso un precepto penal donde entre otras cosas, se le prohibió apariciones públicas y llevar símbolos cardenalicios.

No obstante, ahora que el papa Francisco murió, Cipriani, que pertenece al Opus Dei, visitó el féretro del papa vestido de cardenal. Hecho que simbólicamente ha sido interpretado como una muestra de poder y del cómo, ahora que murió Francisco, se pretende revertir mucho de lo poco que el papa Francisco había avanzado en pocos temas dentro de la iglesia católica. La maquinaria impune del poder está lista para volver a tomar las riendas.

Te puede interesar....

El mundo que estamos construyendo

En días pasados hemos visto muchas fotos impresionantes de los cardenales en el Vaticano, un despliegue de simbolismo importante que se valida mediante una estética imponente. No obstante, aunque todo ahí luzca bello y solemne, no podemos evitar señalar que la realidad parece más siniestra que lo que la película Cónclave nos mostró. Y que si bien hoy disponemos de más medios que nos permiten visualizar todo este proceso, también disponemos cada vez de mayor información para poner en entre dicho lo que muchos de esos cardenales, y la iglesia católica, pueden representar.

Porque no se trata sólo de Cipriani sino también del cardenal estadounidense Roger Mahony, que hace años fue acusado de mal gestionar (encubrir) los casos de abuso sexual en EEUU por parte de la iglesia, y que ahora se le vió ayudando a cerrar el féretro del papa Francisco. A esto habría que sumar también el sonado caso del cardenal italiano Angelo Becciu que fue condenado por malversación y a causa de esto, despojado de sus derechos cardenalicios en 2020.

El papa Francisco lo había vetado para el próximo cónclave y hace unos días hizo pública su renuncia a participar en este cónclave. A Becciu se le ha acusado de comprar un edificio en Londres con dinero del Vaticano, además de haber enviado dinero a una fundación a nombre de su hermano. 

Y mientras todo esto sucede, apenas hace unos días en México, se dio la noticia de que el Gobierno de Ciudad de México debe devolver más de un millón 300.000 pesos al cardenal Norberto Rivera Carrera a razón de un pago “excesivo” de derechos de dos departamentos que compró en 2024 en un lujoso edificio en CDMX. Cada departamento tiene un valor aproximado de 10 millones de pesos. Es difícil pensar que todo este tipo de abusos al interior de la iglesia católica sean nuevos.

Y también es difícil pensar que estos son los únicos casos que existen en la actualidad. No sólo es terrible ver este tipo de abusos dentro de una institución que supone ser guía moral y espiritual sino que también es terrible ver todas las complicidades que existen al interior de la institución pero también con diferentes entes políticos de diferentes países. 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas