Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
DAVID DORANTES

Apuntes

Por: DAVID DORANTES

Publicado el

Evita caer en la crisis del 2022

Apenas hace una semana, en este mismo espacio editorial, compartía en mis #Apuntes sobre la elevada inflación registrada en 7.05 por ciento en términos anuales reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Apenas hace una semana, en este mismo espacio editorial, compartía en mis #Apuntes sobre la elevada inflación registrada en 7.05 por ciento en términos anuales reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en estos días actualiza el dato de noviembre ubicada ya en 7.37 por ciento con 1.14 por ciento mensual; ya en este momento significa el mayor incremento del mes en 21 años, por lo anterior especialistas pronostican que se pudiera cerrar este 2021 con una inflación cercana al ocho por ciento.

Referí la semana pasada en ‘Habrá menos dinero y más violencia’ sobre lo que vendrá entrando el año siguiente, inmediatamente llegaron diversos comentarios, entre otros, destaco uno que vía Twitter me escribieron a mi cuenta @DavidDorantes citando textualmente “Hooo no seas ave de mal agüero jeje Saludos mi estimado”. Aclaro, no es un deseo personal, ni es un presentimiento, es una realidad que se ve reflejada en los datos duros, por ello, evita caer –en lo posible- en la crisis económica del 2022.

Esta crisis no es un asunto que debamos tomarlo a la ligera y para entenderlo de una forma más sencilla, sin tanto número, debemos tomar en cuenta que la próxima famosa ‘cuesta de enero’ se prevé que sea la más aguda en dos décadas, algo que se sentirá en lo más doméstico; entonces ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar caer en crisis económica empezando el 2022? Aquí te dejo tres básicas recomendaciones para que empieces desde este diciembre de 2021:

NO COMPRES REGALOS DECEMBRINOS

Aunque no parezca en la cotidianeidad de las calles, seguimos estando en pandemia, por consiguiente el mejor regalo que puedes dar en este diciembre es afecto. Comprar artículos para regalar, aprovechando tu aguinaldo, puede ser un dinero que ocuparás para salir adelante en la ‘cuesta de enero’, por consiguiente, ahórratelo.

NO ADQUIERAS NUEVAS DEUDAS

Resultará tentador comprar artículos nuevos, coches, o viviendas, más si te lo presentan en un plan de crédito con abonos ‘chiquitos’. Los intereses bancarios pudieran tener un impacto la semana entrante, por lo que esa deuda cobrará otra dimensión en 2022, metiéndote en problemas de liquidez durante el siguiente año.

REESTRUCTURA TUS DEUDAS

Diciembre es el momento oportuno para reestructurar las deudas de largo plazo, como las hipotecarias o con las tarjetas de crédito, para que aproveches las tasas de intereses establecidas en este 2021 antes que cambien por el impacto de la crisis inflacionaria de México y/o Estados Unidos.

APUNTES

Este miércoles pasado, comenté en San Pedro Garza García ante un pequeño grupo de empresarias de Nuevo León que el efecto de la crisis no se está percibiendo y quizás no se perciba drásticamente en regiones como la metrópoli regiomontana, pues el fuerte impulso inmobiliario que tiene para la atracción de empleos, dará la percepción que no habrá despidos en otros sectores de la economía. Cierto es que México está inmerso en una crisis global, pero también se debe reconocer que las políticas públicas empleadas antes de la pandemia pudieran ser la base de una crisis de mayor agudeza para el país. Sea como sea, evita caer en una crisis económica empezando el 2022.  ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles