Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

Inflación

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, dio a conocer que al finalizar la primera quincena de noviembre la inflación en México se ubicó en 7.05 por ciento anual

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, dio a conocer que al finalizar la primera quincena de noviembre la inflación en México se ubicó en 7.05 por ciento anual. Los jóvenes que votaron por primera ocasión el pasado 6 de junio no habían conocido un aumento como tal en el Índice de Precios al Consumidor.

En nuestro país se registra la inflación más elevada de los últimos veinte años, más del doble a la estimada por el Banco de México para 2021. Y esto es un decir. Basta revisar una lista que ha circulado recientemente… un cuadro comparativo de los precios de algunos productos básicos…

Los incrementos en lo que va del sexenio, en los últimos tres años, llegan a ser superiores al 60 por ciento. La inflación en México es producto de un “fenómeno mundial”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hay una crisis post-pandemia que se está manifestando en todos los países”…

“Nosotros vamos logrando estabilizar los precios. Por eso es que necesitamos la reforma eléctrica”, sentenció el mandatario. La inflación en México en parte sí obedece a factores internacionales, como el desabasto de microprocesadores y encarecimiento de los energéticos…

Estados Unidos anda en niveles de 6 por ciento de inflación, la mayor en tres décadas. Hasta cierto punto, la inflación controlada es parte del dinamismo de la economía. El problema es cuando este indicador se nos dispara sin que tengamos crecimiento económico.

El Producto Interno Bruto cayó 0.4 puntos porcentuales durante el tercer trimestre, en comparación con el trimestre previo. Ahora se ve lejano el objetivo de crecer 6 por ciento en este año 2021, con respecto a 2020. Y ese 6 por ciento sería una recuperación después de la estrepitosa caída del PIB el año pasado, debido a la pandemia. No olvidemos que durante tres décadas hemos estado atrapados en una dinámica de crecimiento promedio de apenas 2.5 por ciento anual. Entonces…

Esa película ya la vimos el siglo pasado… y en varias ocasiones… Inflaciones superiores al 100 por ciento anual… con incrementos similares en tasas de interés… devaluación del peso… fuga de capitales…colapso de mercados financieros. Lo peor para nosotros es que la sospecha de que no se podrá contener el crecimiento de los precios alienta a algunos inversionistas a mover recursos de activos en pesos a activos en dólares, lo que está presionando a la paridad de nuestra moneda…

A eso súmele la aparición de Ómicron, la nueva variante del SARS-Cov-2. El tipo de cambio ha superado los 22 pesos por dólar… y claro, mucho de esto es especulación. Los expertos advierten… se necesita configurar el entorno monetario y financiero… implementar políticas públicas que favorezcan el crecimiento…

El desafío será mayor con un eventual aumento en tasas de interés… se requiere más inversión productiva… De lo contrario no podremos crecer. Así que tenemos un cierre de año complicado en materia económica… y el panorama para 2022 no deja de ser preocupante. Urge despejar incógnitas que hoy generan incertidumbre… y ponernos a trabajar en lo que podría darnos mayores posibilidades de rumbo y estabilidad. Soy Gregorio Martínez…

Más Allá de la Noticia…

Nos vemos y nos escuchamos…

Aquí en POSTA.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles