Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

¡Jóvenes manifiéstense!

Las manifestaciones juveniles en México no requieren permiso; la constitución garantiza el derecho a protestar pacíficamente.


Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por: Azucena Uresti

Las manifestaciones convocadas por los jóvenes no pueden ser calificadas como de izquierda o de derecha. Debe alegrarnos que los jóvenes están interesados en lo que pasa en su país. Los jóvenes están interesados en reclamar a los gobiernos que cumplan sus responsabilidades, por ejemplo, para resolver la violencia.

¿Necesitas permiso para marchar en México? Definitivamente no. La Constitución te respalda.

Qué artículos aplican, por ejemplo, el artículo 6, el de la libertad de expresión, el artículo 7, la libertad de difusión e impresión de ideas. El ocho, el derecho de petición a la autoridad por escrito con manifestaciones y con respeto. El artículo 9 habla del derecho de asociarse y reunirse pacíficamente con objeto lícito.

imagen-cuerpo

No se requiere permiso para reunirse. Eso sí, las armas están prohibidas. Lo esencial, puedes reunirte y marchar pacíficamente.

La autoridad no puede disolver bajo ninguna circunstancia una reunión legal. Puede intervenir solamente si hay violencia, más o un fin ilícito. En asuntos políticos la participación es responsabilidad de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes.

¿Hay que pedir permiso? No. A veces se pide apoyo logístico para proteger a terceros, pero eso no es una autorización previa. ¿Se puede prohibir el tráfico, por ejemplo? No.

Pueden recausar la marcha en algún momento para seguridad y movilidad. Si gritas ya es delito, tampoco. El límite es la violencia o daños a terceros, no el volumen de las protestas ni las consignas. Las buenas prácticas en una manifestación, mantener el llamado a la no violencia y tener un pliego petitorio claro, consignas claras.

Designar enlaces con autoridades y brigadas de primeros auxilios o derechos humanos y documenta con video todo lo que sucede.

Ten a la mano asesoría como de ONGs o abogados. Manifestarse es un derecho, no es un favor. Pacífico, lícito y sin armas así la constitución nos protege. 


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas