Rogelio Zacarías: justicia y esfuerzo en su camino judicial
Rogelio Zacarías Rodríguez Garduño ha construido su carrera en el servicio público con firmeza y vocación de justicia.
El doctor Rogelio Zacarías Rodríguez Garduño, aspirante a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, ha forjado una sólida trayectoria como abogado, académico y servidor público, siempre desde una profunda convicción por la justicia y el servicio al país.
Profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con más de 22 años de experiencia en la academia. Es doctor en Derecho Constitucional, maestro en Ciencias Jurídicas y licenciado en Derecho por la UNAM, donde ha destacado como docente de posgrado en materias como Juicio de Amparo, Derecho Procesal Constitucional y Derecho Aeronáutico.
Te puede interesar....
“Desde los cinco años supe que quería ser abogado, mis primeros juguetes fue un portafolio y jugaba a ser abogado. Veía en la televisión juicios, ver como defendían a las personas, despertó en mi una pasión, me impresionó muchísimo”, manifestó en entrevista para POSTA LÍDERES.
Además de su labor académica, Rodríguez Garduño ha realizado importantes aportaciones al pensamiento jurídico, con publicaciones especializadas que abordan temas como la reforma energética de 2013, el control constitucional de tratados internacionales y la teoría del conocimiento jurídico.
Te puede interesar....
Originario de la colonia Nápoles, en la Ciudad de México, su historia de vida es un ejemplo de la llamada "cultura del esfuerzo". Hijo de una familia numerosa y trabajadora, comenzó a laborar desde los 11 años, y tuvo que cursar la secundaria en turno nocturno mientras trabajaba durante el día.
“Nunca vi trabajar desde niño como una carga o explotación, sino como una forma de ser parte de la familia y luchar codo a codo con ella.” Afirmó.
A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos roles, desde profesor de primaria, taxista y abogado litigante, hasta funcionario en dependencias como la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y como abogado senior en Mexicana de Aviación, donde trabajó durante 15 años.
Rodríguez Garduño también ha representado a México en negociaciones bilaterales en materia de aviación civil ante gobiernos de países como Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica. Ha abogado por una postura más proactiva del Estado mexicano en estos foros, defendiendo con firmeza los intereses nacionales frente a potencias internacionales.
Te puede interesar....
Casado y padre de tres hijos, su vida ha estado marcada por la perseverancia, la formación constante y el compromiso con el derecho como herramienta para el cambio social. Actualmente, busca llevar esa visión al Tribunal de Disciplina Judicial, con el objetivo de fortalecer la ética y la integridad dentro del Poder Judicial.