DICIEMBRE 7, 2023
Se alborotó el avispero Más Allá de la Noticia Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Se alborotó el avispero

COMPARTE ESTA NOTA

Septiembre 20, 2023, 17:46

Se alborotó el avispero hace unos días aquí en el estado de Nuevo León, con la presencia de los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.

Se alborotó el avispero hace unos días aquí en el estado de Nuevo León, con la presencia de los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.

Justificaron su visita diciendo que venían a respaldar a sus compañeros de partido, diputados y presidentes municipales, quienes han denunciado actos de persecución por parte del Gobernador Samuel García.

Como lo hemos dicho aquí, en ese conflicto, en esa crisis política, nadie gana y todos salimos perdiendo, comenzando por nosotros, los ciudadanos.

Ahora bien… En los discursos de Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, salió a relucir el que habría sido el verdadero motivo de esta comparecencia: la aspiración presidencial del Gobernador de Nuevo Léon.

Y esto coincidió con la publicación de algunas encuestas que posicionan a Samuel García en un tercer lugar, sí, por debajo de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pero siendo el único que refleja una tendencia creciente, a pesar de la visibilidad que han tenido ambas candidatas tras confirmarse los resultados de los procesos internos tanto de Morena como del Frente Amplio por México.

Ocurrió también en los mismos días en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo, otro, al Gobernador del Estado, durante la puesta en marcha de la primera etapa del Acueducto El Cuchillo II.

Y, por si fuera poco, Marcelo Ebrard salió a decir que por ahora continúa en Morena, tras el berrinche que hizo en la etapa final del proceso que confirmó a Claudia Sheinbaum como “Coordinadora de la Defensa de la Transformación”.

Entonces las probabilidades para que Samuel se vaya de candidato presidencial son cada vez mayores… Y esta pudo haber sido la razón por la que los dirigentes partidistas vinieron a Monterrey a exigir al Gobernador no sólo un “alto a la persecución”, sino también advertirle que no le otorgarán licencia para separarse del cargo y buscar la presidencia.

¿Habría sido ésta una buena estrategia?

La propia Xóchitl Gálvez no estuvo de acuerdo e hizo un llamado a los dirigentes del Frente Amplio por México a dialogar con el resto de la oposición, incluido Movimiento Ciudadano.

Mientras tanto, el más feliz es el Gobernador de Nuevo León.

Vaya, hasta destapó a su esposa Mariana y a su compadre Colosio, como la fórmula naranja para el Senado de la República.

Y respecto a la solicitud de licencia, previendo que el Congreso se la niegue, ya está viendo que tendría que interponer un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, y sería entonces la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien ordenaría al Poder Legislativo otorgar la licencia y nombrar a un gobernador interino.

El escenario va tomando forma y el anuncio oficial podría darse a mediados de Octubre, en el marco del segundo informe de gobierno, que pretende hacerlo en grande.

Para nuestra mala fortuna, no se ve quién pueda tomar las riendas durante ese periodo, con la capacidad suficiente para resolver las crisis que nos aquejan – seguridad, movilidad, agua, medio ambiente – así como para aprovechar las oportunidades que ahora tenemos, como la llegada de más inversiones y la generación de empleos.

Se aproxima un interinato… Esperemos que no se repita la historia del sexenio pasado.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia…. Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA.

.