Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Antiflu-Des: ¿Por qué no recomiendan este antigripal?

El medicamento Antiflu-Des contra la gripa es tendencia en redes, un especialista recomienda no utilizarlo ya que no es efectivo y tiene intereses comerciales.

El contenido activo del Antiflu-Des es Amantadina, Clorfenamina y Paracetamol. Foto: Twitter @porktendencia
El contenido activo del Antiflu-Des es Amantadina, Clorfenamina y Paracetamol. Foto: Twitter @porktendencia

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- El medicamento Antiflu-Des, que es utilizado como tratamiento contra la gripa, está generando polémica en las distintas redes sociales luego que el epidemiólogo Diego Ramonfaur alertara en su cuenta de la red social 'X' (antes Twitter) que no es recomendable usarlo.

@guiamd #antifludes #antigripal #medicamentos ♬ Latin Overdose - HCTM


Evidencia de que los intereses comerciales de las farmacias van por arriba de la evidencia científica y del consenso médico. No compren Antiflu-Des. Nunca.

Diego Ramonfaur, 

Epidemiólogo.


¿Cuáles son las sustancias activas del Antiflu-Des?

  • Amantadina
  • Clorfenamina
  • Paracetamol

De acuerdo con el epidemiólogo Diego Ramonfaur, la amantadina es un antiviral muy viejo que se utilizaba para tratar la influenza. Por su mecanismo de acción, es incapaz de tratar virus de resfriado común. Solo ERA efectivo contra influenza. Desde el 2011, la influenza generó resistencia de casi 100% contra la amantadina y se dejó de recomendar su uso. Actualmente, gracias a sus efectos secundarios en el sistema nervioso central, es un medicamento que se usa para tratar la enfermedad de Parkinson.

 

Tres razones por lo que no tiene sentido usarlo:

  • Era para influenza
  • Ya no funciona ni para influenza
  • Tiene efectos secundarios a nivel cerebral

Ramonfaur señaló que la Clorfenamina es un antihistamínico, es decir, bloquea el efecto de la histamina. La histamina es una hormona que regula, entre muchas cosas, la dilatación de los vasos sanguíneos. Este efecto hace que los tejidos nasales se descongestionen, así liberando la sensación de nariz tapada.

La clorfenamina es un antihistamínico de primera generación, lo que significa que tiene efectos secundarios a nivel cerebral, incluyendo la sedación. Ya hay antihistamínicos de segunda y tercera generación, que tienen el mismo efecto descongestionante sin tener efectos secundarios cerebrales.

¿Por qué usar un antihistamínico viejo que tiene efectos secundarios?

Diego Ramonfaur, 

Epidemiólogo.

También destacó que el paracetamol es un analgésico ampliamente utilizado y muy noble, en el sentido de que es efectivo con muy pocos efectos secundarios. El único riesgo grave es la sobredosis. En general se recomienda cuatro gramos al día en personas sanas y tres en personas con problemas de hígado.

El problema viene cuando alguien toma paracetamol a dosis altas y agrega antiflu-des sin considerar que está agregando 300mg de paracetamol con cada dosis, aumentando el riesgo de toxicidad por este medicamento.

“Pero yo me lo tomo y sí me funciona” Sí, sí funciona para aliviar síntomas, pero viene con muchos riesgos innecesarios que se pueden evitar tomando los medicamentos adecuados para cada situación. Los cuales me reservo de recomendar por este medio. Acudan a consulta y no se automediquen.

Diego Ramonfaur, 

Epidemiólogo.


¿Qué opinen los cibernautas?

  • Tras la recomendación del epidemiólogo Diego Ramonfaur sobre el medicamento Antiflu-Des, las opiniones de los cibernautas no se hicieron esperar y publicaron comentarios como: 
  • Tons, cuál será el bueno pal resfriado común?
  • Entonces qué debemos tomar? En esta temporada soy muy susceptible a enfermarme
  • Buenas noches Doctor, le agradezco la información, yo justamente lo dejé de tomar porque en 2 ocasiones tuve perdí el movimiento de las extremidades!, tuve que ir al hospital y fue como la libre!. Cuando le reclame al médico, me dijo que era lo mejor que había!. Esto fue antes de la pandemia!. Vaya que pone uno su vida en riesgo sin saber!!
  • En pocas palabras. Es un medicamento de la fracción lV, es decir que requiere receta médica para su venta y que no debería estar exhibido en mostrador de promociones. En pocas palabras, el negocio antes que la salud, deberían multar ese tipo de farmacias que hacen eso.
  • Entonces porque las autoridades que regulan los medicamentos no los prohíben o alertan sobre sus riesgos?
  • Soy médico general y si desgraciadamente muchos médicos (No Todos) lo siguen recetando
  • Me lo acaban de recetar la semana pasada que me dio un gripón horrible, efectivamente no me funcionó y tome paracetamol con ibuprofeno, pero si no lo recomendarían los doctores no se seguiría vendiendo.
  • Ok pero cualquier antigripal tiene amantadina, clorfenamina y paracetamol, uno va al médico por gripa y eso es lo que mandan, otra marca si, quizá, pero los mismos activos, tons pa donde corremos.
  • Mejor explicado imposible, hace 1 año y medio salí positiva con influenza, estuve tomando varios días antifludes al 4to o 5to día termine en el hospital con una hemorragia excesiva por la nariz, solo por usar este “antigripal”.


Otras Noticias