Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Árbol navideño en casa. ¿natural o sintético?

Un árbol natural o artificial, una vez terminadas los festejos estos adornos navideños deben ser desechados de manera adecuada para aminorar daños ambientales.

Es posible disfrutar de un árbol de Navidad de forma más sostenible. Optar por árboles naturales de bosques locales regulados y asegurarse de reciclarlos correctamente. Foto. Captura de Imagen
Es posible disfrutar de un árbol de Navidad de forma más sostenible. Optar por árboles naturales de bosques locales regulados y asegurarse de reciclarlos correctamente. Foto. Captura de Imagen

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

NUEVO LEÓN.- Árboles de Navidad: ¿Cuál es su impacto ambiental y cómo minimizarlo?. Uno de los momentos más esperados y divertidos del año es cuando se coloca el árbol de Navidad, aunque pocas veces pensamos en su impacto ambiental.

Sin embargo, existen formas de minimizar este impacto y disfrutar de la tradición navideña de manera más sostenible.En todo el país, existen regiones de bosque dedicadas a satisfacer la demanda nacional de árboles de Navidad.

Estos productores se comprometen a sembrar nuevos árboles para evitar la deforestación.

Se utilizan coníferas, como los pinos y abetos, que no solo producen oxígeno, sino que también mantienen la humedad del entorno, algo útil en épocas de sequía.

Durante los cinco a diez años que los árboles están en la plantación, sirven de refugio para animales, ayudan a la recuperación del suelo, facilitan la filtración de agua y capturan carbono, contribuyendo así a mitigar el cambio climático, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, los árboles de Navidad también generan impactos ambientales negativos en su producción, traslado y desecho. La mayoría de los árboles naturales comprados en México provienen de Estados Unidos y Canadá, lo que incrementa la huella de carbono.

Por ello, es recomendable adquirir árboles de bosques locales regulados por la Comisión Nacional Forestal, quien cuenta con un directorio de árboles de Navidad en distintas entidades del país, por lo que adquirir uno a través de estos productores es garantía de prácticas sustentables. ¿dónde?




Una vez que el árbol de Navidad cumple su vida útil, es importante llevarlo a un centro de acopio para que sea triturado y convertido en composta. 


De esta manera, se aprovecha como fertilizante en la agroecología.

Si se elige un árbol artificial, es fundamental usarlo durante muchos años para disminuir su impacto ambiental.

La fabricación de árboles de plástico requiere una gran cantidad de recursos y genera impactos negativos durante su producción y disposición final.

Además, la mayoría de estos árboles se producen en China, lo que implica un largo traslado con una alta huella de carbono.

Para que un árbol artificial tenga un impacto positivo en el ambiente, se debe usar al menos durante 20 años, para equiparar el impacto de cortar un árbol natural cada año.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias