Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Caballo cae en canal de Xochimilco, es rescatado sano y salvo

Un caballo cayó a un canal pantanoso de la zona de Xochimilco, por lo que pobladores de la zona solicitaron el apoyo de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) y entre todos lo rescataron sano y salvo.

Los brigadistas realizaron maniobras de rapel para adentrarse a la zona pantanosa y rescatar al equino. Foto: Captura de pantalla
Los brigadistas realizaron maniobras de rapel para adentrarse a la zona pantanosa y rescatar al equino. Foto: Captura de pantalla

Publicado el

Por: Brenda Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- En una exitosa operación de rescate, el equipo especializado de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México logró salvar la vida de un caballo que había caído en un canal de Xochimilco.

A través de redes sociales, se difundieron las imágenes luego de que los rescatistas de la BVA fueron alertados sobre la situación y se dirigieron rápidamente a la avenida Canal Nacional, en la colonia Ciénega Grande.

Al llegar, se encontraron con un caballo cuyo cuerpo estaba completamente sumergido en el fango del canal y en estado de shock.


El equipo de rescate utilizó cuerdas, arneses y mosquetones, equipamiento especializado para este tipo de situaciones.

Los brigadistas realizaron maniobras de rapel para adentrarse a la zona pantanosa y rescatar al equino.

Después de intensos esfuerzos, los rescatistas lograron sujetar los miembros posteriores y la parte torácica del animal.

Con la ayuda de los vecinos presentes, extrajeron al equino del agua y lo trasladaron a una zona plana.

Allí, utilizaron técnicas de contención para tranquilizarlo.

El médico veterinario zootecnista de la BVA llegó rápidamente al lugar para brindar atención al equino.

Tras unos minutos de evaluación, el especialista determinó que el caballito criollo, de cinco años de edad, no presentaba lesiones físicas, solamente entumecimiento y posibles signos de estrés.

El dueño del equino, lleno de alegría y gratitud, agradeció efusivamente al personal de la SSC y a los vecinos por rescatar a su amado animal.

¿Qué es la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC?

Desde el año 2005, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se ha encargado de salvaguardar el bienestar de los animales. Sustenta su actuación en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Sus funciones son prevenir el maltrato animal, rescate y cuidado, mediante un trabajo permanente atiende denuncias de maltrato hacia los animales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Los 79 integrantes de la Brigada han sido capacitados para el rescate de animales silvestres o mascotas, en barrancas, ductos, árboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso. También se ha convertido en la policía de los animales la cual defiende sus derechos mediante las leyes aplicables.

La Brigada de Vigilancia Animal difunde el cuidado, respeto y protección a todos los animalitos que habitan en la ciudad. Además, acuda a los llamados de auxilio en caso de ser necesario.

¿Qué servicios brinda la Brigada de Vigilancia Animal?

  • Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato
  • Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal
  • Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo
  • Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detectar anomalías en establecimientos
  • Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales
  • Retiro de animales
  • Rehabilitación de animales rescatados
  • Esterilización de perros y gatos

Leer más: Llora perrito entre cenizas del mega incendio en San Nicolás (VIDEO)

Noticias Relacionadas