Captan a presunto duende caminando en Monterrey (VIDEO)
Una cámara de seguridad captó a un presunto duende atravesando un camino de tierra en una finca en Monterrey, Nuevo León; las imágenes han dividido opiniones.
MONTERREY, Nuevo León.- Un presunto duende fue captado por una cámara de seguridad atravesando un camino de tierra en una finca del municipio de Monterrey, Nuevo León; las imágenes han generado opiniones divididas entre los cibernautas ante esta situación fuera de lo común.
En las imágenes reveladas se puede observar cómo el presunto duende sale de entre la maleza, aprovecha que no hay presencia de personas su alrededor y atraviesa rápidamente un camino de terracería para llega al otro extremo y perderse entre los arbustos y hierba del lugar.
Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, en el nordeste de México.
— Julio. (@UfologoJulio) May 7, 2024
Una cámara de seguridad de una finca, graba a una pequeña criatura negra cruzando lo que parece una especie de camino o carretera arenosa, para terminar perdiéndose entre la maleza y árboles de la zona. pic.twitter.com/9nxF2vLmpd
Sin duda, las imágenes del presunto duende pueden causar polémica sobre su existencia, algunos aseguran que podría tratarse de un animal; sin embargo, la mejor opinión la tienen los cibernautas y los amantes de los fenómenos paranormales.
¿Qué son los duendes y cuál es su origen?
Los duendes son criaturas mitológicas fantásticas de forma humanoide pero de tamaño pequeño que están presentes en el folclore de muchas culturas. La etimología de su nombre proviene de la expresión 'duen de casa' o 'dueño de casa', por el carácter de los duendes al 'apoderarse' de los hogares y encantarlos, o bien del árabe 'duar de la casa' ('que habita, habitante').
Los duendes son criaturas mágicas relacionadas en algún caso con las hadas que no forman parte de la tradición cristiana, aunque algunos demonólogos de los siglos XVI y XVII, y al menos desde la segunda mitad del siglo XV, los consideraban un tipo de demonio.
Físicamente, se suele describir a los duendes como personajes de baja estatura (con altura no superior a un metro) y aspecto humanoide, con largas orejas puntiagudas y piel verdosa. Se caracterizan por ser seres elementales, cuidadores de la naturaleza y el bosque y muy escurridizos. En la mitología de muchas culturas se les supone algún tipo de poder o conocimiento sobrenatural además de una personalidad bromista o maliciosa, por el cual son culpados de todo tipo de daños menores en el entorno doméstico o rural. Según esta definición, serían considerados un tipo de duendes los gnomos, los trasgos, el pombero sudamericano, el tomte sueco, el leprechaun irlandés o el poltergeist alemán.
Duendes en América
En América, las historias de duendes y espíritus han sido parte de la cultura y tradición de muchas comunidades. En México, las culturas mesoamericanas como los mayas cuentan con diversas leyendas sobre seres mágicos que habitan en la naturaleza. Los aluxes, por ejemplo, son duendes benéficos que protegen los campos de maíz y atraen la lluvia. Sin embargo, se dice que después de siete años, pueden volverse malvados y causar estragos.
Otro ser mágico de la mitología mexica es el chaneque, una entidad asociada al inframundo, los bosques y los ríos. Con apariencia de niños deformes, los chaneques disfrutan haciendo travesuras y jugando con los humanos. En algunas versiones, se les describe con los pies al revés, cola y sin oreja izquierda.
En el estado de Chiapas, México, la Tisigua es descrita como un duende con apariencia de una mujer vestida de rojo, que seduce a los hombres y los vuelve locos. Se dice que es la esposa del Sombrerón, otro ser mágico de la mitología mexicana.
Estas leyendas de duendes y espíritus son parte de la rica tradición cultural de América, donde se mezclan mitos indígenas con influencias europeas para crear historias únicas y fascinantes.