Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Cartel de Semana Santa en Sevilla: la polémica obra de Salustiano García

El artista Salustiano García, está causando polémica luego que elaborara un cartel de la Semana Santa en Sevilla; aseguran que no representan la tradición.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla designó a Salustiano García como cartelista en septiembre de 2023. Foto: Facebook Semana Santa de Sevilla /  ClassPaper - The Objective
El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla designó a Salustiano García como cartelista en septiembre de 2023. Foto: Facebook Semana Santa de Sevilla / ClassPaper - The Objective

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

SEVILLA, España.- El artista Salustiano García, está causando polémica luego que elaborara un cartel de la Semana Santa en Sevilla; aseguran que la imagen de Jesús no representan la tradición, la fe, los valores cristianos y el fervor religioso.

  




Les digo una cosa, estamos en 2024, siglo XXI, y yo creo que también es tiempo de dar un aire fresco a las tradiciones siempre desde el respeto.

Salustiano García, 

Artista sevillano.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla designó a Salustiano García como cartelista en septiembre de 2023 y el artista sevillano ha explicado que se inspiró en la muerte de su hermano de 12 años, su hijo Horacio fungió como modelo para representar a Jesús y el paño es el mismo que el del paso del Cristo del Cachorro. 

Si alguien ve en mi cuadro algo sucio, es su propia suciedad interna la que está proyectando.

Salustiano García, 

Artista sevillano.

 

El cartel de la Semana Santa en Sevilla de Salustiano García ha causado polémica entre los cibernautas en las distintas redes sociales y han publicado comentarios como:

  • Se ve coquette
  • Ah pero la generación de cristal eran los más jóvenes
  • Entiendo que cada cual tiene su gusto. Pero al margen de este (más o menos próximo a lo tradicional), no creo que sea ofensivo. Hay que echar un vistazo a la iconografía del tema y también entender que es una obra producto del siglo XXI
  • Es mejor que una imagen de un hombre torturado, humillado, muerto en una cruz bañado en sangre.
  • Amanerado??? Como han dejado volar la imaginación
  • Está muy bien que la gente proteste cuando una obra artística no le gusta. Pero el mismo derecho tiene la obra de arte a existir que la gente a protestar.
  • Sexualizar la figura de Cisto está mal, pero que los curas sexualicen monaguillos está bien
  • Debatamos por los casi 500.000 abusos por parte de curas y sacerdotes! El arte se valora no sé censura.
  • Como sevillano tengo que decir que el cartel es precioso
  • Los que tengan algún problema que vayan a confesarse por pensamientos impuros
  • A mi no me gusta, pero no porque lo vea sexualizado, ni amanerado, sino porque no veo la semana santa sevillana por ninguna parte… y tampoco veo normal representar a Jesús, usando de referencia a un modelo que cumple el canon de belleza occidental del S.XXI, que como expresión artística lo veo genial, pero como cartel de una semana santa sevillana, pues no le encuentro el sentido

 

 

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa​ es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.​ Aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, es decir, el Viernes de Dolores. La fecha de la celebración es variable: entre mediados de marzo y abril.

Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual: ese mismo día se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En algunos países se ha tomado como días de asueto, lo que también le ha valido la denominación de Semana Mayor.

 

¿Cuándo es la fecha de Semana Santa en 2024?

  • Jueves Santo: 28 de marzo.
  • Viernes Santo: 29 de marzo.
  • Sábado de Gloria: 30 de marzo.
  • Domingo de Resurrección: 31 de marzo
  • Lunes de Pascua: 1 de abril.



Ver nota:
Exvocalista del Grupo Bryndis ahora vende papas y frituras ¡Sin miedo al éxito!


Noticias Relacionadas