Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Circula cadena falsa sobre enfermedad pulmonar en WhatsApp

En WhatsApp personas han recibido un mensaje con información falsa de una condición provocada por las bajas temperaturas pero no caigas, no es verdad.

Con la temporada de frío también comienzan a surgir las cadenas de WhatsApp, como el mensaje falso que ha circulado en las horas recientes sobre la 'cristalización térmica'. Foto: El Mañana.
Con la temporada de frío también comienzan a surgir las cadenas de WhatsApp, como el mensaje falso que ha circulado en las horas recientes sobre la 'cristalización térmica'. Foto: El Mañana.

Publicado el

Por: Antonio López

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- Las cadenas en WhatsApp ganaron popularidad desde que cualquier persona puede escribir un mensaje y reenviarlo a sus contactos, el problema principal de esto es la desinformación y que no se verifique lo que se envía.

Con la temporada de frío también comienzan a surgir las cadenas de WhatsApp, como el mensaje falso que ha circulado en las horas recientes sobre la 'cristalización térmica' que afecta a los pulmones', provocada supuestamente por el decsenso de la temperatura en México.

¿Qué dice dicha cadena falsa?

Con el decsenso de la temperatura comenzó a circular la cadena sobre una supuesta condición provocada por el frío, a la cual, según el mensaje, se le conoce como 'cristalización térmica' la cual afecta principalmente a los pulmones y el texto comienza informando que se activa una supuesta 'Alerta roja' en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Tlaxcala: 'Porque el termómetro estará a llegando a los 0 grados'.

Según la información falsa que se menciona en el mensaje de WhatsApp, la temperatura bajará hasta menos 8 grados con vientos fuertes y caída de agua nieve 'probablemente' y aunque esto no es verdad, se agrega otro párrafo en el que se lee las supuestas consecuencias:


'Se pide no salir de casa si no es necesario, ya que se presentará el fenómeno conocido como cristalización térmica de la atmósfera, la cual al ser aspirada podría congelar los pulmones causando inmediatamente o en un plazo de hasta 24 horas la muerte”

Mensaje sobre cristalización térmica es falso

Cabe aclarar que este mensaje no es reciente, aunque se ha enviado en las últimas horas, se trata de una cadena que surgió en 2020, por lo que, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México refirió que la información es falsa, ya que no es posible que los pulmones se congelen por las bajas temperaturas.


Aunque la temperatura descenderá del 13 al 16 de diciembre debido a la entrada de un frente frío en México, se descarta la presencia de nieve o aguanieve, así como de condiciones extremas como las mencionadas en el texto de WhatsApp, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional indicó: 'La masa de aire frío asociada al frente Núm. 16 modificará gradualmente sus características térmicas, por lo que se prevé un lento ascenso de las temperaturas vespertinas sobre el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana'.

Otras Noticias