Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos: Regios salvando vidas
El trasplante de órganos y tejidos es una práctica en crecimiento que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes.

MONTERREY, Nuevo León.- Este martes 27 de febrero de 2024 se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, práctica que puede prolongar la vida y mejorar su calidad. Los avances en las técnicas de ablación, conservación, trasplante e inmunosupresión han mejorado la efectividad, la costo-efectividad y la aceptabilidad cultural de los trasplantes, con el consecuente aumento de la demanda de estas prácticas.
Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente.
A pesar de los avances, las capacidades para realizar trasplantes en los diferentes sistemas de salud de la Región son heterogéneas, lo que dificulta el acceso equitativo a estos procedimientos. A pesar de la comprobada costo-efectividad del trasplante de riñón, de córnea o de hígado, aún no son accesibles para toda la población que los necesita. A pesar del aumento de la donación de órganos en los últimos años, la oferta sigue estando por debajo de la demanda.
La falta de programas nacionales consolidados, recursos humanos competentes y el elevado costo de los trasplantes representan barreras para el acceso equitativo a estos procedimientos.
Órganos y tejidos trasplantables
- Pulmón
- Corazón
- Riñón
- Hígado
- Páncreas
- Intestino
- Estómago
- Piel
- Córnea
- Médula ósea
- Sangre
- Hueso
¿Es sencillo el trasplante de órganos y tejidos?
El trasplante de un órgano o un tejido puede parecer una tarea sencilla; sin embargo, existen diversos limitantes que hacen que no lo sea. Cuando el órgano o tejido donado no proviene de la misma persona o de alguien genéticamente idéntico, un gemelo, por ejemplo, es indispensable tomar en cuenta la “compatibilidad” que exista entre el donante y el receptor.
Si no son compatibles, el sistema inmunológico del receptor reaccionará de manera negativa al trasplante y lo rechazará poniendo en riesgo el procedimiento y la vida del paciente.
Donación de órganos y tejidos un acto altruista, voluntario y de solidaridad
La donación de órganos y tejidos de una persona hacia otra debe de ser un acto altruista, voluntario y de solidaridad, y éste puede ser en vida o cuando la persona fallece. Para que la donación de un órgano o tejido se lleve a cabo, es importante que la persona donante manifieste por escrito o de manera verbal su voluntad de donar sus órganos.
Regios salvando vidas ¿Dónde puedo solicitar una credencial de donador?
Los regios conscientes de salvar una vida de manera altruista, voluntaria y de solidaridad pueden solicitar su credencial de donador y como requisito es necesario tener 18 años de edad.
- Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad
- Christus Muguerza Hospital Sur
- Christus Muguerza Hospital Conchita
- Christus Muguerza Hospital Vidriera
- Hospital Ángeles Valle Oriente
- Centro de Trasplantes del Estado de Nuevo León
- Hospital Metropolitano "Bernardo Sepúlveda"
- Hospitales IMSS 17, 21, 25, 33 y 34.
- Hospital San José Tec de Monterrey
- Hospital Regional Monterrey, ISSSTE
- Hospital Universitario "José Eleuterio González"
- Clínica Sección 50 de Maestros
- OCA Hospital
- Ángeles Valle Oriente
- Doctors Hospital
- Hospital San Jorge
En el caso de fallecimiento de un menor, es facultad de los padres el tomar la decisión de donar sus órganos o tejidos.
Tipos de donación
Donación en vida
Es cuando una persona puede donar un órgano o una parte de él, cuya extracción sea compatible con la vida, y la función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y suficientemente segura.
Órganos y tejidos que se pueden donar:
- Médula ósea
- Riñón
- Hígado
- Pulmón
Donación tras el fallecimiento:
Es cuando una persona muere y se ha identificado como donante, sus órganos pueden ser trasplantados a otra. Este procedimiento se realiza cuando se presenta:
Muerte encefálica:
Es cuando el cerebro sufre una lesión fatal -ya sea por accidente o enfermedad- y ocasiona el cese total e irreversible de las actividades de una persona. El cerebro no recibe sangre ni oxígeno y muere. En este caso los órganos pueden funcionar durante un tiempo si la persona fallecida está conectada a un respirador (soporte artificial).
Órganos y tejidos que se pueden donar:
- Riñón
- Hígado
- Pulmón
- Corazón
- Páncreas
- Intestino
- Hueso
- Piel
- Córneas
- Tendones
- Cartílago
Paro cardio-respiratorio y asistolia:
Es cuando se presenta la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón.
Tejidos que se pueden donar:
- Hueso
- Piel
- Córneas
- Tendones
- Cartílago
- Vasos sanguíneos
El IMSS lidera en la obtención de órganos y tejidos en México
En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se posiciona como la institución de salud que ocupa el primer lugar en la obtención de órganos y tejidos en la República Mexicana. El doctor José Arturo Velázquez García, titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, afirmó que la institución realiza el 45 por ciento de todos los trasplantes que se llevan a cabo en el país.
Durante el año 2023, se realizaron un total de 3,392 trasplantes en el IMSS, y en la semana siete del 2024, ya se han realizado 421 procedimientos. Estas cifras demuestran el compromiso y el fortalecimiento de los programas institucionales en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos.
El doctor Velázquez García destacó que las personas entre los dos y hasta los 85 años de edad que hayan perdido la vida por muerte encefálica tienen la posibilidad de donar sus órganos, como el corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino y riñones, así como tejidos como córneas, músculo esquelético, corneas, válvulas cardíacas, hueso y piel.
El IMSS continúa trabajando arduamente para garantizar la disponibilidad de órganos y tejidos para aquellos pacientes que requieren un trasplante, contribuyendo de esta manera a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de la población mexicana.




