Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Eclipse solar 2024 en México: Conoce los estados donde se podrá ver

México podrá disfrutar de un eclipse total de sol el próximo 8 de abril de 2024, el cielo se oscurecerá durante aproximadamente cuatro minutos.

El eclipse solar total del próximo 8 de abril de 2024 estará limitado a los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa. Foto: El Comercio Perú
El eclipse solar total del próximo 8 de abril de 2024 estará limitado a los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa. Foto: El Comercio Perú

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- México presenció este 14 de octubre de 2023 de un eclipse anular de sol que es cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra mientras está en su punto más alejado de la Tierra, creando un anillo de fuego en el cielo.


Sin embargo este evento astronómico fue posible observarlo en algunos estados de la República ya que se presentó en diferentes porcentajes y las condiciones del clima no ayudaron mucho, ya que en algunos lugares como en Monterrey, Nuevo León, predominó el cielo nublado debido al paso de un frente frío.

El eclipse anular de sol fue posible verlo en un 90.5% en Mérida, Yucatán; Campeche, Campeche: y  Chetumal, Quintana Roo.

ECLIPSE  SOLAR TOTAL 

México tendrá la oportunidad de disfrutar de un eclipse solar total el próximo 8 de abril de 2024 donde el cielo se oscurecerá alrededor de 4 minutos. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el eclipse solar total estará limitado a los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa.

La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo. Después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07.


De acuerdo con la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, el eclipse solar del próximo 8 de abril de 2024 alcanzará una parcialidad del 74.8% en la Ciudad de México. 


Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.


Ver nota:
Hoy es el eclipse anular de sol ¿A qué horas y cómo puedo verlo?


Otras Noticias