Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Enfermedad del ciervo zombi podría contagiarse en humanos

El mes pasado se descubrió el primer caso de la enfermedad del ciervo zombi en Yellowstone, y ahora existe la posibilidad de que se propague en humanos.

Se ha detectado en ciervos, alces, renos y alces en zonas de Norteamérica, Canadá, Noruega y Corea del Sur. Foto: El Progreso de Lugo.
Se ha detectado en ciervos, alces, renos y alces en zonas de Norteamérica, Canadá, Noruega y Corea del Sur. Foto: El Progreso de Lugo.

Publicado el

Por: Antonio López

Escuchar artículo Escuchar artículo

WYOMING, Estados Unidos.- El descubrimiento el mes pasado del primer caso de caquexia crónica (CWD) en el Parque Nacional de Yellowstone ha suscitado preocupación por la posibilidad de que esta enfermedad cerebral mortal se propague algún día a los humanos, según algunos científicos.


El cadáver de un ciervo de la zona de Wyoming dio positivo en las pruebas de esta enfermedad priónica altamente contagiosa que también puede causar pérdida de peso, tropiezos, apatía y síntomas neurológicos.

¿Dónde se han detectado estos ciervos y cuáles son sus síntomas?

Se ha detectado en ciervos, alces, renos y alces en zonas de Norteamérica, Canadá, Noruega y Corea del Sur.

Los síntomas pueden tardar hasta un año en manifestarse, y algunos la han bautizado como la 'enfermedad del ciervo zombi', ya que:

  • Altera el cerebro y el sistema nervioso de los huéspedes.
  • Deja a los animales babeantes.
  • Letárgicos.
  • Demacrados.
  • Tambaleantes.
  • Una reveladora 'mirada perdida'.
  • La enfermedad es mortal y no se conocen tratamientos ni vacunas.

Ahora los científicos hacen sonar la alarma de que podría infectar a los humanos, aunque nunca se ha registrado ningún caso conocido.

Ausencia de un caso de 'contagio' no significa que no vaya a producirse.

La caquexia crónica forma parte de un grupo de trastornos neurológicos mortales que incluye la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), comúnmente conocida como 'mal de las vacas locas'.


El personal de Yellowstone ha aumentado la colaboración y el intercambio de información con el Departamento de Caza y Pesca de Wyoming y otros organismos estatales para identificar las zonas de Yellowstone con mayor riesgo de contraer la caquexia crónica.

Otras Noticias