Guía paso a paso para hacer tu propio enjuague bucal, según Profeco
Profeco ofrece una alternativa casera al enjuague bucal comercial, mucho más económica y sencilla de preparar en casa.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló un sencillo método para preparar enjuague bucal casero.
Esta técnica no solamente es práctica, sino que también resulta económica, con un costo promedio de solo 19 pesos por medio litro.
¿Cuánto cuestan los enjuagues bucales?
En el último Estudio de Calidad, Profeco analizó los precios de enjuagues bucales que van de 30 a 200 pesos por 500 mililitros.
Te puede interesar....
Esta amplia variación en costos lleva a reflexionar sobre la posibilidad de ahorrar preparando el producto en casa.
¿Qué recomienda la Profeco?
Con la intención de empoderar a los consumidores, la Profeco validó un procedimiento fácil para que cualquier persona prepare su propio enjuague bucal.
Este enfoque busca no solo reducir gastos, sino también ofrecer una alternativa viable a los productos comerciales.
¿Qué ingredientes se necesitan?
Para hacer el spray con aroma a menta, los ingredientes son sencillos. Asegúrate de tener esencia de menta, glicerina pura, alcohol etílico sin desnaturalizar, mentol cristalizado y sorbitol.
Todos estos ingredientes, dicho sea de paso, se pueden conseguir tanto en farmacias locales y hierberías, como en lugares especializados.
Aunque sólo requieres pequeñas cantidades, es vital almacenar los ingredientes restantes adecuadamente.
Mantén los frascos bien cerrados y guárdalos en un lugar seco y fresco para preservar su calidad y efectividad en futuras mezclas.
Te puede interesar....
¿Cómo se puede preparar el enjuague bucal casero?
La preparación no toma más de 15 minutos. Sólo necesitas seguir unos pasos sencillos y combinar los ingredientes de la manera correcta. Aquí te dejamos el proceso:
- Mezclar agua y sorbitol: Comienza vertiendo agua y sorbitol en un recipiente. Agita bien para asegurarte de que se integren.
- Agregar glicerina: Una vez mezclado, incorpora la glicerina y sigue agitando para obtener una mezcla homogénea.
- Unir alcohol y mentol: En otro tazón, combina el alcohol con el mentol. Mezcla bien antes de continuar.
- Añadir la esencia: Después, añade la esencia a la mezcla de alcohol y mentol. Esto le dará un aroma agradable al enjuague.
- Combinar ambas mezclas: Cuando ambas mezclas sean homogéneas, vierte el contenido del segundo recipiente en el primero.
- Sumar colorante: Añade una pequeña cantidad de colorante para darle el toque especial y distintivo al enjuague bucal.
- Envasar adecuadamente: Usa un embudo para verter el producto en una botella. Así estará bien conservado, con una vida útil de seis meses.
¿Qué recomendaciones se deben seguir en su consumo?
La Profeco advierte sobre el empleo excesivo del enjuague bucal. Este producto, si no es recomendado por un profesional de la salud, puede ser perjudicial.
Su uso descontrolado podría traer consecuencias no deseadas para la salud bucodental, ya que debe verse como un aliado de la higiene oral, nunca como reemplazo.
Según la Profeco, lo esencial sigue siendo el cepillado y el hilo dental, que son fundamentales para mantener una boca sana y libre de problemas.
Te puede interesar....