Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Hasta los tamales son coquettes para el Día de la Candelaria (VIDEO)

La tendencia coquette está presente en todos los aspectos y llegó hasta los tamales para que este 2 de febrero, Día de la Candelaria, te pongas tus moños si te tocó el monito en la rosca de reyes.

Publicado el

Por: María de Jesús

Escuchar artículo

ESTADO DE MÉXICO.- La tendencia coquette está presente en el mundo y en todos los aspectos, México y su gastronomía no podía quedar al margen de esta moda y tenía que ser aprovechada, el Día de la Candelaria fue una de las festividades perfectas para ello con los 'tamales coquette'. 

Lo coquette es una tendencia que se ha apoderado del contenido de las redes sociales en los últimos días, desde el hashtag #coquette que supera el millón y medio de publicaciones en instagram hasta memes con este tema. 

La palabra coquette se traduce, de manera literal, como “coqueto” desde el francés al español. No es un concepto nuevo, puesto que en aplicaciones como TikTok ha estado dando vueltas por lo menos desde 2022, de acuerdo a un artículo de una revista de circulación internacional.

Esta tendencia, que se caracteriza por los moños, colores pastel, flores, llegaron a un alimento muy tradicional en México como son los tamales, producto que tiene como una de sus épocas con mayor demanda, la fiesta del dos de febrero, el Día de la Candelaria, que es cuando a quienes les tocó el monito de la rosca de reyes, deben cumplir con el pago de los tamales para quienes la compartieron el seis de enero pasado. 

Hasta los tamales son coquettes para el Día de la Candelaria. Foto: Captura de pantalla

Ver nota: Tamales se salen de las ollas...Se vuelve tendencia

Tamales coquette, te decimos cómo son

A través de redes sociales han surgido muchos usuarios que muestran estos tamales, con flores, con moños y con mucho colorido.

En Tik Tok la usuaria @alejandradenava se volvió tendencia y se hizo viral en poco tiempo al proporcionar la receta de cómo hacerlos y presentar en video el procedimiento para hacerlos en casa, cumplir con el compromiso y al mismo tiempo, quedar bien ante los comensales. 

Así que si quieres estar a la moda y cumplir con la tradición, aquí te dejamos los receta paso a paso, pero no olvides que las flores comestibles que le darán el toque coquette a tus tamales son el ingrediente indispensable, aquí lo que necesitas.

Ingredientes:

  • 3 1/2 tazas de maíz nixtamalizado
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • Hojas de maíz
  • 3 tazas de caldo de pollo o verduras
  • 1/4 de taza de aceite de oliva
  • Flores comestibles (violeta, rosa, capuchina, flores de azahar, lavanda, jazmín u orquídeas)

Procedimiento:

  • En un recipiente vacía el maíz nixtamalizado, la sal y el polvo para hornear.
  • Deja remojando en agua las hojas de maíz para manipularlas de mejor manera.
  • Mezcla bien todos los ingredientes y agrega el caldo de pollo o verduras, seguido del aceite de oliva y vuelve a revolver.
  • Una vez que obtengas una masa sin grumos llegó el momento de armar los tamales.
  • Con ayuda de una bolsa de plástico, coloca una bolita de la masa y aplástala hasta conseguir el tamaño deseado. En este paso cubre con otro trozo de plástico para facilitar la tarea.
  • Retira uno de los trozos de plástico y sobre la masa coloca las flores comestibles que desees.
  • Toma tu hoja de maíz y coloca en ella la masa, es importante que las flores vayan pegadas en la hoja.
  • Dobla la hoja en tres secciones para formar el tamal.
  • Deja tus tamales en una vaporera por 45 minutos y listos.

 

@alejandradenava7 Tamales coquette 🫔🎀 Ingredientes: - 3 1/2 tazas de harina de maíz nixtamalizado - 1 cucharada de sal - 1 cucharadita de polvo para hornear - 3 tazas de caldo de pollo o verduras - 1/4 de taza de aceite de oliva - flores comestibles (albahaca, azahar, begonia, pensamientos, manzanilla, clavel, crisantemo, eneldo, geranio, etc.) #tamales #tamalessalados #tamalesgourmet #tamalescoquette #tamalesbonitos #alejandradenava #diadelacandelaria ♬ sonido original - Alejandra de Nava


¿Qué significa el Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria es una fiesta religiosa que se festeja el segundo día de febrero, o sea, 40 días después de Navidad, debido a la creencia católica que ese día, Jesús fue presentado en el templo de Jerusalén.

El nombre de Candelaria proviene del latín candela (vela) y procede de la fiesta de la Purificación de la Virgen, que se celebra en las Islas Canarias con una procesión, sin embargo, durante la Conquista de México, los frailes españoles al querer adoctrinar a los indígenas mezclaron tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a la creación de los tamales.

Por ello, los tamales se reparten, ya que para celebrar el inicio de la temporada de siembra, los naturales realizaban ofrendas a Tláloc y Quetzalcóatl con alimentos elaborados de maíz.

@ytusopadequelaquieres #recetas #comida #recetasfaciles #comidasaludable #comidarapida #comidarapida #tamales #coquette ♬ original sound - Y tu sopa de que la quieres


Noticias Relacionadas