Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Hoy es el Año Nuevo Chino ¿Cómo se celebra?

El Año Nuevo Chino se celebra este 10 de febrero de 2024, marca el final del invierno y será el Año del Dragón de Madera.

La celebración del Año Nuevo Chino tiene una duración de quince días, de los cuales tres son considerados festivos en China. Foto: Twitter @Ma_WuKong
La celebración del Año Nuevo Chino tiene una duración de quince días, de los cuales tres son considerados festivos en China. Foto: Twitter @Ma_WuKong

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Año Nuevo Chino, también conocido como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, es la festividad más relevante del calendario chino. Este evento culturalmente importante se celebra en otros países del este de Asia, como Singapur y Corea del Sur.


En el año 2024, esta celebración tendrá lugar el día 10 de febrero.Esta festividad se basa en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, que se rige por las fases del Sol y de la Luna. El Año Nuevo Chino data de hace más de 3.000 años y marca el final del invierno y el comienzo de un nuevo año en el calendario lunar.


2024: Año del Dragón de Madera.

Cada año del calendario chino está asociado a un animal zodiacal y en 2024 será el Año del Dragón de Madera. Aquellos que nacieron en años anteriores del Dragón, como 1928, 1940, 1952, entre otros, tendrán este signo en su horóscopo chino. Los dragones son conocidos por su carisma, confianza y determinación.



El Año del Conejo de Agua fue el año 2023, y las personas nacidas en años anteriores de este animal, como 1927, 1939, 1951, entre otros, tendrán este signo en su horóscopo chino. Los conejos son amables, sinceros y poseen habilidades de razonamiento y socialización.

El año 2022 fue el Año del Tigre de Agua, símbolo de fuerza y valentía. Aquellos que nacieron en años anteriores del Tigre, como 1950, 1962, 1974, entre otros, tendrán este signo en su horóscopo chino. Las mujeres tigre son inteligentes y pacientes, mientras que los hombres tigre son espíritus aventureros.

El año 2021 fue el Año del Buey de Oro o de Metal. Los nacidos en este año, así como en años anteriores como 2009, 1997, 1985, entre otros, tendrán este signo en su horóscopo chino. El Año del Buey se caracteriza por el orden, la disciplina, el esfuerzo y las relaciones familiares.


¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

La celebración del Año Nuevo Chino tiene una duración de quince días, de los cuales tres son considerados festivos en China. Durante este tiempo, las familias se reúnen para adorar a sus antepasados y desearse los mejores augurios para el nuevo año.


El color rojo, que representa la buena fortuna, es el protagonista de estas festividades.Entre las tradiciones más destacadas se encuentran la decoración de las casas con símbolos de buena suerte, como coplas de la Fiesta de la Primavera y figuras de los Guardianes de las Puertas.


También se acostumbra entregar sobres rojos con dinero como deseo de buena suerte, y degustar platos típicos como pescado al vapor y empanadillas chinas.

¿Qué países celebran el Año Nuevo Chino?

Además de China, el Año Nuevo Chino se celebra en otros países asiáticos:

  • Vietnam: Se inician las festividades con la fiesta Tết Nguyên Đán
  • Corea del Sur: Duran tres días.
  • Tíbet: Se celebra el Festival Losar de manera similar al Año Nuevo Chino
  • Singapur: Se realiza el Desfile de Chingay, con una procesión colorida.



El Año Nuevo Chino es una festividad llena de tradiciones y creencias que atraen la buena suerte y alejan los malos espíritus. Cada año, millones de personas se reúnen para celebrar esta festividad y dar la bienvenida al nuevo año con esperanza y alegría.


Ver nota:
Chica del clima causa furor por la entonación de su voz (VIDEO)



Otras Noticias