Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Hoy se celebra el Año Nuevo Ortodoxo

El Año Nuevo Ortodoxo es una festividad religiosa importante para los cristianos ortodoxos, que se celebra el 14 de enero según el calendario juliano

La razón por la cual se celebra el Año Nuevo Ortodoxo el 14 de enero se debe a la discrepancia entre los calendarios juliano y gregoriano. Foto: Twitter @pafster
La razón por la cual se celebra el Año Nuevo Ortodoxo el 14 de enero se debe a la discrepancia entre los calendarios juliano y gregoriano. Foto: Twitter @pafster

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 14 de enero, los cristianos ortodoxos celebran el Año Nuevo Ortodoxo, una festividad religiosa que se lleva a cabo en países de tradición ortodoxa como Europa del este, Rusia, Ucrania, Serbia, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Bielorrusia y Montenegro.


Esta celebración se basa en el calendario juliano, que tiene una diferencia de 13 días con respecto al calendario gregoriano utilizado en la mayoría de los países occidentales. La razón por la cual se celebra el Año Nuevo Ortodoxo el 14 de enero se debe a la discrepancia entre los calendarios juliano y gregoriano.


Hasta el año 1917, Rusia utilizaba el calendario juliano, mientras que Europa adoptó el calendario gregoriano. Sin embargo, la revolución bolchevique en 1918 sincronizó ambos calendarios el 14 de febrero. A pesar de esto, la Iglesia Ortodoxa se negó a aceptar esta medida y continúa rigiéndose por el calendario juliano, celebrando así el Año Nuevo en enero.

 


¿Cómo celebran el Año Nuevo Ortodoxo?

Durante la celebración del Año Nuevo Ortodoxo, las Iglesias Ortodoxas Rusas realizan servicios religiosos y liturgias que duran toda la noche. En estas ceremonias, se reflexiona sobre los acontecimientos del año que termina y se hacen planes para el año que comienza.


Además, las familias se reúnen para cenar juntas, sirviendo platos típicos como albóndigas de carne, ensalada de remolacha, escabeche de setas, tomates y pepinos.



Es importante destacar que en Serbia, el Viejo Año Nuevo también se celebra el 14 de enero, y se le conoce como Pequeña Navidad, ya que marca el final de las festividades navideñas. Por otro lado, en Rusia, los doce días siguientes al Año Nuevo Ortodoxo se celebran como el Día de la Epifanía, y es tradición que las personas se bañen en un río o lago.


Ver nota:
Celebra mujer sus 30 años en grande; nadie va y le desairan pastel aesthetic

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias