Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Hoy se celebra el Día Nacional de la Cultura Maya

El Día Nacional de la Cultura Maya se celebra el 21 de diciembre en México, coincidiendo con el solsticio de invierno.

Desde el año 2014, gracias a un decreto de la Cámara de Senadores, el 21 de diciembre se estableció como el Día Nacional de la Cultura Maya.  Foto: La Fuente
Desde el año 2014, gracias a un decreto de la Cámara de Senadores, el 21 de diciembre se estableció como el Día Nacional de la Cultura Maya. Foto: La Fuente

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Día Nacional de la Cultura Maya se celebra el 21 de diciembre en México, coincidiendo con el solsticio de invierno. Esta fecha tiene especial relevancia en el calendario maya, marcando el inicio de un nuevo ciclo o año en algunas de sus tradiciones.


En conmemoración de esta cultura milenaria, se llevan a cabo diversos eventos y actividades en México y en algunas regiones de Centroamérica. Festivales, ceremonias, presentaciones culturales y actividades educativas son organizadas para honrar y destacar la importancia de la cultura, historia y legado de los antiguos mayas.


Desde el año 2014, gracias a un decreto de la Cámara de Senadores, el 21 de diciembre se estableció como el Día Nacional de la Cultura Maya. El objetivo de esta conmemoración es difundir los logros, avances y aportes culturales y científicos de esta civilización, así como perpetuar su legado.


La cultura maya gobernó Mesoamérica durante 18 siglos, desde la Época Preclásica hasta la Época Posclásica. Su periodo Formativo abarcó desde el siglo X a.C. hasta el siglo III a.C. Aunque los mayas vivieron una época de prosperidad y dominio, alrededor del año 850 d.C. comenzaron a abandonar sus grandes ciudades, y en menos de 200 años, la civilización maya se redujo drásticamente. Sin embargo, su importancia perdura hasta nuestros días.

La lengua maya pertenece al grupo yucatecano de la familia lingüística maya y se habla en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La historia de la civilización maya se divide en tres grandes periodos: Preclásico, Clásico y Posclásico, cada uno con subdivisiones adicionales.


Ver nota:
Hoy inicia el solsticio de invierno


Otras Noticias