Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Animales. ¿Cuál es tu preferido?

En el Día Mundial de los Animales, la UNAM presenta una investigación donde menciona que miles de especies se pierden anualmente.

Día Mundial de los Animales. Foto. Andrew S/Unsplash
Día Mundial de los Animales. Foto. Andrew S/Unsplash

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- En un cálculo conservador, se estima que actualmente existen entre cinco y 10 millones de especies animales en nuestro planeta.

Sin embargo, cada año se pierden entre 15 mil y 60 mil especies debido principalmente a la destrucción de sus hábitats.

Estas cifras alarmantes nos llevan a reflexionar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Según estudios recientes, el 17% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces, el 40% de los anfibios y el 25% de los mamíferos se encuentran en peligro de extinción.

En el caso de México, se han identificado mil 573 especies consideradas en alguna categoría de riesgo en la NOM-059, que incluye especies probablemente extintas en medio silvestre, en peligro de desaparecer, amenazadas o sujetas a protección especial.

Entre estas especies, se encuentran 194 anfibios, 392 aves, 49 invertebrados, 291 mamíferos, 204 peces y 443 reptiles.

Rafael Ojeda Flores, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, advierte que estamos frente a una doble crisis: la de biodiversidad y la climática.

Según algunos especialistas, tenemos un margen de acción de 10 a 20 años máximo para revertir esta situación.

Es fundamental que los ciudadanos tomemos conciencia de esta problemática. La reducción del número de individuos y los cambios en la composición de las especies en las comunidades alteran las funciones de los ecosistemas y se pierden los servicios que ellos proveen.

Por lo tanto, es necesario enfocarse en la pérdida de funciones y en la disminución de las poblaciones, más que en las especies que se extinguen.


En México, nos enfrentamos a un caso crítico con la vaquita marina, cuyo tamaño poblacional es tan reducido que los esfuerzos por preservarla resultan insuficientes.

Es un error enfocarnos únicamente en salvar especies, cuando lo que realmente debemos hacer es recuperar poblaciones y conservar hábitats.

Nuestro país ocupa el quinto lugar en la lista de 17 naciones megadiversas, que albergan el 70% de las especies conocidas a pesar de ocupar menos del 10% de la superficie del mundo.

Esta posición privilegiada conlleva una gran responsabilidad para México.

Gracias a su particular historia biogeográfica y su diversidad de ecosistemas, México es poseedor de una alta riqueza en fauna, incluyendo un número importante de especies endémicas que solo existen en nuestro territorio.

En el marco del Día Mundial de los Animales, promovido por la Organización Mundial de Protección Animal el 4 de octubre, es fundamental recordar la importancia de frenar la extinción de especies. San Francisco de Asís, quien estableció la festividad en el año 1200, nos recordó que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias