IMSS: Los 5 seguros que ofrece a trabajadores independientes y sus familias
El IMSS tiene opciones para asegurar a la familia y a quienes son su propio patrón, a continuación los detalles.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un esquema de aseguramiento para que profesionistas, comerciantes, artesanos y otros trabajadores por cuenta propia puedan acceder voluntariamente al Régimen Obligatorio del IMSS.
Esta alternativa busca asegurar a personas que no tiene una relación laboral formal con alguna empresa o un patrón determinado para garantizarles acceso a servicios de salud, ahorro para el retiro y prestaciones sociales.
Estas opciones de seguro otorgan los beneficios también se extienden a familiares directos del asegurado:
- Cónyuge
- Hijos
- Padres
¿Cuáles son los seguros que ofrece el IMSS a los trabajadores por su cuenta?
Los trabajadores independientes que tienen la posibilidad de afiliarse al Seguro Social obtienen acceso a través de estas cinco alternativas; cada uno es para situaciones muy específicas y diferentes condiciones.
Te puede interesar....
Enfermedades y Maternidad
Incluye asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalización y pago de incapacidades al trabajador asegurado.
En maternidad se otorgan apoyos para parto, lactancia y subsidios económicos para la madre trabajadora, aunque para acceder a la atención del parto, se requiere un periodo de espera de diez meses contados a partir del primer aseguramiento.
Existen otros padecimientos que también requieren periodos de espera específicos.
Riesgos de Trabajo
Cubre accidentes laborales y enfermedades que están directamente relacionadas a la actividad que se desempeñe .
Este tipo de seguro ofrece servicios médicos que incluyen atención quirúrgica, farmacéutica, servicios de hospitalización, prótesis, ortopedia y rehabilitación. Incluye pensiones por incapacidad o fallecimiento del trabajador asegurado.
Se concede una ayuda para gastos funerarios y se otorgan las pensiones de viudez, orfandad o ascendencia, según corresponda a los beneficiarios.
Te puede interesar....
Invalidez y Vida
Protege al trabajador ante pérdida de la capacidad para trabajar a consecuencia de un accidente o enfermedad que no tenga que ver con su actividad, pero que le impida recibir sus ingresos habituales en más de un 50 por ciento.
Otorga pensiones a beneficiarios en caso de muerte, aunque sea por una causa distinta a un riesgo de trabajo.
Retiro
Este tipo de seguro permite al trabajador acumular fondos en AFORE para pensiones desde los 60 o 65 años, según modalidad.
Cesantía y Vejez
En esta modalidad el asegurado puede acceder a la pensión por cesantía, que es a los 60 años, mientras que la de vejez es hasta los 65 años, siempre cumpliendo con los requerimientos que marca el IMSS.
¿Tienen otros beneficios este tipo de seguros?
Los trabajadores independientes afiliados y sus beneficiarios tienen acceso a los servicios de guarderías para el cuidado de sus hijos.
Además, el IMSS ofrece otras prestaciones sociales como son:
- Tienen acceso a los servicio de funerales.
Otra de los beneficios que ofrecen a los asegurados es la oportunidad de incorporarse voluntariamente para realizar aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Con estas aportaciones el trabajador genera un ahorro en la Subcuenta de Vivienda que le da la oportunidad de acceder a un crédito para adquirir, modificar o rehabilitar una casa.
¿Cómo realizar el trámite para incorporarse al IMSS?
El proceso para afiliarse al IMSS puede realizarse en línea o de manera presencial en las subdelegaciones, cumpliendo estos requisitos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico personal
Te puede interesar....