Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

La Nochebuena: origen, costumbres y celebraciones en todo el mundo

La Nochebuena es una festividad llena de significado y tradiciones en el mundo, esta noche especial brinda la oportunidad de celebrar el nacimiento de Jesús.

Se le llama Nochebuena porque fue la noche en la que nació Jesús. Foto: Pildorasdefe.net
Se le llama Nochebuena porque fue la noche en la que nació Jesús. Foto: Pildorasdefe.net

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Nochebuena es una festividad cristiana celebrada en todo el mundo el 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús. Uno de los símbolos más populares de la Nochebuena es la misa de gallo o misa de los pastores, que tiene una duración de 2 horas y termina exactamente a medianoche, momento en el que se celebra el nacimiento del niño Jesús.

Además, después de la medianoche se realiza el intercambio de regalos, que simboliza la entrega de los presentes por parte de los Reyes Magos al pequeño Jesús.

¿Por qué se le llama Nochebuena a la noche del 24 de diciembre?

Hay varios motivos para ello. En primer lugar, porque fue la noche en la que nació Jesús, por lo que se considera una buena noche. Además, en la actualidad, se le llama Nochebuena porque es una noche en la que celebramos en familia, compartiendo comida deliciosa y cantando villancicos, lo que nos llena de felicidad.

Aunque la Nochebuena tiene como eje central el nacimiento de Jesús, no todos los cristianos la celebran, ya que consideran que tiene sus raíces en festividades paganas. De hecho, existían muchas festividades antiguas que se celebraban alrededor del 24 de diciembre, principalmente porque marcaba el resurgimiento del sol durante los meses de invierno, tres días después del solsticio de invierno.

  

Orígenes de la Nochebuena

Los orígenes de la Nochebuena se remontan a Egipto y al Dios Ra, también se realizaban ceremonias y culto al Dios Apolo en la antigua Grecia, y en la época romana se celebraban las Saturnales en honor a Dios Saturno, donde se disfrutaba de un festín y se intercambiaban regalos durante siete días seguidos.

A lo largo de los años, se han sumado más y más símbolos a la Nochebuena. Algunos de ellos son el nacimiento o Belén, que representa el lugar en el que nació Jesús, el árbol de navidad, donde se colocan los regalos y se llena de color y alegría el hogar, Papá Noel, a quien muchos niños le escriben cartas pidiendo regalos, y el niño Jesús, que en muchos países latinos y de tradición cristiana es quien trae los regalos, simbolizando la esperanza de un nuevo comienzo.

Además, la flor de nochebuena, también conocida como flor de Navidad o Pascuero, decora muchos hogares durante esta velada.

 

Cada país tiene sus propias costumbres para celebrar la Nochebuena

  • En Etiopía, por ejemplo, se celebra el 7 de enero y las personas visten de blanco para asistir a una misa en la madrugada.
  • En Pakistán, los cristianos van de casa en casa cantando villancicos y reciben dinero y obsequios que se destinan a obras de caridad.
  • En Filipinas, las navidades son las más largas del mundo, comenzando desde el 1 de septiembre y celebrando misas y novenarios durante nueve días.
  • En México, se realiza la peregrinación de José y María a Belén, se rompen piñatas y se realiza el arrullo del niño Dios.
  • Estas son solo algunas de las muchas tradiciones que se llevan a cabo en diferentes países.

  


¿Cuál es el lugar del mundo donde se celebra primero la Nochebuena?

Como dato curioso, la isla Kiribati es el primer lugar geográfico del mundo en recibir la Nochebuena y el Año Nuevo. Esta isla, ubicada en el Océano Pacífico, cuenta con una población de aproximadamente 5 mil 586 habitantes y tiene el primer uso de horario del planeta.

Durante la temporada navideña, esta zona recibe numerosos turistas que desean vivir la experiencia de celebrar la llegada del niño Jesús antes que en cualquier otra parte del mundo.



Otras Noticias