Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Las enfermedades que los animales transmiten a los humanos

Desde insectos, roedores y perros son algunos de los animales que pueden transmitir dichas enfermedades.

Un veterinario atendiendo a una vaca contagiada. Foto: Leonovet.
Un veterinario atendiendo a una vaca contagiada. Foto: Leonovet.

Publicado el

Por: Antonio López

MONTERREY, Nuevo León.- Una de las preocupaciones constantes en temas de salud pública son las enfermedades que los animales pueden transmitir a los humanos.

Desde el dengue, la fiebre amarilla, la malaria y la enfermedad de Chagas son ejemplos que muchos conocen y siguen afectando a millones de personas.

Pero además de dichas enfermedades, existen otras con síntomas y formas de transmisión diferentes.


Aunque actualmente no causan pandemias, si requieren atención de las autoridades así como de la población en general.

Por eso aquí te presentaremos cinco enfermedades que los animales pueden transmitir al ser humano, sus síntomas y maneras de prevenirlas.

La Peste

Aunque se le conoce como la 'peste negra' o simplemente como 'la peste', esta enfermedad fue responsable de una pandemia que mató al menos a 25 millones de personas en Europa.


Y es que la peste tiene tres formas clínicas diferentes: bubónica (la más común), septicémica (poco frecuente) y neumónica (la más grave).

Está enfermedad es causada por la bacteria Yersinia Pestis, la misma se transmite a los humanos mediante la picadura de pulgas infectadas mismas que pueden estar en ratas.

Los síntomas incluyen:

  • Fiebre alta
  • Escalofríos
  • La formación de un bubón de peste (una especie de nódulo) en el cuerpo.

La Rabia

Aunque no lo creas, la rabia mata prácticamente al 100% de las personas que la contraen y la misma es causada por un virus perteneciente a la familia Rabhdoviridae.


La enfermedad se transmite a los humanos mediante mordeduras, lamidas y hasta arañazos por parte de animales infectados como:

  • Perros
  • Gatos
  • Murciélagos
  • Monos
  • Bueyes
  • Caballos

Sus síntomas son muy variados:

  1. Malestar
  2. Aumento en saliva
  3. Parálisis
  4. Confusión mental
  5. Coma
  6. Muerte cerebral

Toxoplasmosis

Una de las enfermedades transmitidas de animales a humanos más comunes es la toxoplasmosis.

El agente causante de esta infección es el protozoo Toxoplasma Gondii, que puede encontrarse en las heces de los gatos y otros felinos.

El riesgo reside en el contacto con heces contaminadas, el consumo de agua contaminada, alimentos mal lavados o poco cocinados.

La mayoría de las personas infectadas por primera vez no muestran síntomas, pero la enfermedad puede causar secuelas y complicaciones en algunos casos concretos.

Leishmaniasis

La leishmaniasis la transmiten los flebotomos, insectos que se alimentan de sangre y son más conocidos por el nombre de 'mosquito de la paja'.

La enfermedad presenta dos tipos diferentes: la leishmaniasis tegumentaria o cutánea (caracterizada por llagas en la piel) y la leishmaniasis visceral (que afecta a órganos internos, principalmente el hígado, el bazo y la médula ósea).


Las principales medidas recomendadas para prevenir la enfermedad son: el control del vector (es decir, el flebótomo), el uso de repelentes y la fumigación, entre otras acciones.

Hantavirus

El Hantavirus, es una enfermedad que se manifiesta de diferentes formas.

En la fase inicial provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor abdominal.

En la fase cardiopulmonar, las personas infectadas pueden sufrir tos seca, tensión arterial baja, dificultad para respirar y aceleración de los latidos del corazón.

El hantavirus se transmite a través del contacto humano con roedores salvajes infectados: la mordedura, la saliva, la orina y las heces de estos animales.

La mayoría de las personas requieren atención hospitalaria y la tasa media de letalidad es del 46.5%

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas