Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Machacado con huevo, platillo orgullosamente regio ¿Dónde hacen la carne seca?

El machacado con huevo es un platillo tradicional de Nuevo León que conquista a los paladares más exigentes, pero ¿Dónde hacen la carne seca? aquí te diremos.

La carne seca o machacado tiene su origen en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, gracias a Fidencia Quiroga Chavarría, a quien le llamaban 'La Tía Lencha'. Foto: Recetario La Villita
La carne seca o machacado tiene su origen en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, gracias a Fidencia Quiroga Chavarría, a quien le llamaban 'La Tía Lencha'. Foto: Recetario La Villita

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- Monterrey no solo se distingue por sus imponentes montañas y su industria que ponen en alto a México, también por su variedad de platillos regionales tales como el cabrito al pastor, carne asada, cortadillo, asado de puerco y su platillo estrella ideal para disfrutar en las mañanas como almuerzo para tener la suficiente energía para la jornada: el machacado con huevo.


El machacado con huevo es un preparado con carne seca de res desmenuzada, huevos y en ocasiones salsa picante. Se fríe todo revuelto en una sartén con aceite de maíz o en ocasiones con manteca de puerco previamente calentada. Se acostumbra comer con tortillas de harina de harina.

¿Dónde hacen la carne seca?

La carne seca con huevo o machacado con huevo tiene su origen en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, donde una mujer de nombre Fidencia Quiroga Chavarría, a quien le llamaban 'La Tía Lencha'tenía un pequeño restaurante llamado Merendero Quiroga en el año de 1928.


Al tratar de sacar adelante su negocio y ofrecer nuevos alimentos a los ingenieros y constructores de la carretera libre a Laredo comenzó a implementar la carne seca ya que era de fácil conservación. Comenzó a guisarla con manteca de puerco, chile, tomate, cebolla y huevos, dando como resultado el platillo que se conoce ahora: machacado con huevo.

¿Cómo se prepara la carne seca?

La carne seca generalmente se hace de carne de res, específicamente de cortes magros. Se selecciona este tipo de carne por su bajo contenido de grasa, lo cual es ideal para el proceso de secado. La carne se deja en el deshidratador solar durante varios días, dependiendo del clima y de la humedad ambiental. Es importante revisar la carne diariamente y girar las tiras para asegurar una deshidratación uniforme. La carne estará lista cuando esté seca y crujiente al tacto.

@edna.mx Hoy te voy a enseñar a preparar: Machacado con huevo. #ednaalanis #cocinando #TikTokChefs #recetafacil #chef ♬ Chale - Eden Muñoz

Receta del machacado con huevo

Ingredientes

  • 8 huevos
  • 250 g de carne seca desmenuzada
  • 1 1/2 tomate despepitado y sin picar
  • 1 cebolla picada
  • 1 chile verde picado, de preferencia jalapeño


Preparación

  • Se pone un poco de aceite en el sartén, una vez caliente, se fríe la cebolla hasta que esté dorada.
  • Agregar el tomate picado y la carne seca.
  • Una vez que estos ingredientes están bien incorporados, se agregan los huevos (pueden estar previamente revueltos o no, dependiendo del estilo personal del cocinero).
  • Por último se agrega el chile verde picado.



@maucocinadetodo Este es un clásico desayuno regio. El machacado con huevo se prepara usando carne seca picada con huevo revuelto. También se puede preparar a la mexicana con chile, tomate y cebolla. No tenía manteca de puerco, que es como prefiero prepararlo. #desayuno #machacadoconhuevo #cocinando ♬ Right Down the Line - Sam Evian

 

Beneficios de comer machacado con huevo

 

  • La carne de res es una muy buena fuente de vitamina B12, la cual ayuda a metabolizar proteínas para que los músculos se fortalezcan y se regeneren.
  • También, es rica en zinc y hierro, minerales que favorecen al crecimiento y a la oxigenación de la sangre.
  • El huevo contiene vitaminas A, B, D y E. Es una excelente fuente de proteínas que ayudan en la regeneración celular, el desarrollo y mantenimiento de los músculos.
  • Es rico en carotenoides zeaxantina y luteína, antioxidantes que intervienen en la prevención de afecciones de la vista principalmente.
  • El tomate es rico en fibra, por lo que apoya la función del aparato digestivo. Es un alimento alto en licopeno un antioxidante que posee efectos antiinflamatorios favoreciendo la salud cardiovascular. También, contiene vitamina C, la cual estimula el sistema inmune.



Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas