Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Martes 13: 'ni te cases, ni te embarques', ¿día de mala suerte?

Aunque no se tiene una base científica, este día es considerado de 'mala suerte' y se ha mantenido en la cultura popular.

Gato negro, número 13. Foto: Canva
Gato negro, número 13. Foto: Canva

Publicado el

Por: Blanca Rojas

MÉXICO.- La creencia de que el martes 13 es un día de mala suerte tiene raíces en supersticiones y tradiciones culturales que se han desarrollado a lo largo de los siglos, aquí te explicamos algunos de los factores históricos y culturales que contribuyeron a esta superstición.

De acuerdo con el cristianismo el número 13 tiene connotaciones negativas debido a la Última Cena de Jesús, donde había 13 personas sentadas a la mesa, y el 13º era Judas, quien traicionó a Jesús.

En la mitología nórdica, hay una historia en la que Loki, el dios del engaño y la maldad, fue el 13º invitado en un banquete en Valhalla, lo que resultó en la muerte del dios Balder y trajo desgracia a los dioses.

En la Cábala, algunas interpretaciones esotéricas y cabalísticas del número 13 lo relacionan con la rebeldía y el caos, en contraste con el 12, que es considerado un número de orden y perfección (por ejemplo, 12 apóstoles, 12 signos del zodiaco, 12 meses del año).

 

El martes como día negativo 

De acuerdo con teorías el martes está dedicado al dios romano Marte, que es el equivalente del dios griego Ares, ambos dioses de la guerra.

En la astrología, Marte simboliza conflicto, destrucción y violencia. Por lo tanto, el martes se considera un día con una energía más agresiva y menos favorable para realizar ciertas actividades.

Eventos históricos en martes

Caída de Constantinopla: Uno de los eventos históricos más influyentes que pudo haber reforzado la superstición fue la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos el martes 29 de mayo de 1453. Aunque no fue un martes 13, en la tradición griega, se asoció la caída de la gran ciudad cristiana con un martes, lo que reforzó la creencia de que este día traía mala suerte.

En conclusión la combinación del martes, un día relacionado con la guerra y la violencia, y el número 13, considerado de mala suerte, generó una superstición más fuerte y arraigada en la cultura popular de los países hispanohablantes y en algunos de habla portuguesa. Esta creencia ha sido transmitida de generación en generación, y aunque no tiene una base racional, ha perdurado en el tiempo.


Ver nota:
¿Por qué denominan al martes 13 de mala suerte?


Síguenos en Google News
Otras Noticias