Muere la persona más longeva del mundo, a los 117 años
La noticia fue confirmada por la familia de la mujer en redes sociales.
CATALUÑA, España.- Maria Branyas, una mujer española nacida en Estados Unidos y considerada la persona más anciana del mundo con 117 años, falleció.
De acuerdo con su familia, María Branyas, ha dejado este mundo y lo hizo como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor.
La mujer era la más longeva del mundo
De acuerdo con datos del Gerontology Research Group, que valida los datos de las personas que se cree tienen 110 años o más, la nombró como la persona de mayor edad del mundo tras el deceso de la monja francesa, Lucile Randon, el año pasado.
Moltes gràcies per les felicitacions. El meu agraïment, de cor, a totes les persones que ahir em vareu manifestar el vostre afecte, respecte i boniques paraules.
— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) March 5, 2024
“Només amb un somriure que em facis tot passant, ja m’omplo d’alegria i veig el món més gran” (Joana Raspall) pic.twitter.com/upzeZhyeCi
Además, el libro Guinness de los récords, sustituyó en la cúspide a la francesa Lucile Randon, que murió a los 118 años en enero de 2023.
Lo que vivió la mujer en sus 117 años de vida
Branyas sobrevivió a la pandemia de gripe de 1918 (también llamada gripe española), a dos guerras mundiales, a la Guerra Civil española y al COVID-19, que contrajo poco después de cumplir 113 años en 2020, y del que se recuperó totalmente a los pocos días.
La mujer vivía en la residencia de ancianos de Santa Maria del Tura, en la ciudad catalana de Olot, en el noreste de España, desde hacía más de 20 años.
Branyas nació en San Francisco el 4 de marzo de 1907, poco después de que su familia catalana se trasladara a Estados Unidos desde México.
La familia decidió regresar a su España natal en 1915, en plena Primera Guerra Mundial, lo que complicó el viaje en barco a través del Atlántico.
Ens ha deixat la Maria Branyas, l’àvia de Catalunya i la persona més gran del món. Perdem una dona entranyable, que ens ha ensenyat el valor de la vida i la saviesa dels anys.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) August 20, 2024
El meu sentit condol a la seva família. EPD https://t.co/lnPY1jMpBl
La travesía también estuvo marcada por la tragedia: su padre murió de tuberculosis al final del viaje y su ataúd fue arrojado al mar. Branyas y su madre se instalaron en Barcelona.
En 1931, cinco años antes del comienzo de la Guerra Civil (1936-39), se casó con un médico. La pareja vivió junta durante cuatro décadas, hasta que su marido murió a los 72 años. Tuvo tres hijos, uno de ellos ya fallecido, once nietos y numerosos bisnietos.
A los 113 años, dio positivo por COVID-19 durante la pandemia, pero no padeció los síntomas graves que se cobraron la vida de decenas de miles de ancianos españoles.
¿Quién es ahora la persona más longeva del mundo?
Ahora con la muerte de Branyas, la siguiente persona más anciana es otra mujer, Tomiko Itooka, que tiene 116 años.
La nipona recibió dicho nombramiento por parte del Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos.