Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Ponche navideño una bebida muy mexicana de origen extranjero

El ponche se ha convertido en una tradición en México, con ingredientes nacionales; aunque se haya sido una creación en un país muy alejado de tierras aztecas.

El ponche fue declarado patrimonio cultural de la humanidad en 2010 por su importancia social y cultural. Foto: México Desconocido
El ponche fue declarado patrimonio cultural de la humanidad en 2010 por su importancia social y cultural. Foto: México Desconocido

Publicado el

Por: María de Jesús

Escuchar artículo Escuchar artículo

ESTADO DE MÉXICO.- El ponche navideño se ha convertido en la bebida tradicional de fin de año y una de las predilectas para combatir el frío en la época decembrina; el piloncillo, canela, tejocote, jamaica, caña y otras frutas, son indispensables para un buen ponche, cuyo origen no es mexicano.

Sin embargo, hoy la receta se ha adecuado al país, utilizan productos que se producen en México.

El ponche es una bebida preferida por muchos, con pique o sin él; con mucha fruta o con poca, pero siempre está presente en las fiestas y cuando la temperatura baja mucho.

¿Cuál es el origen del ponche?

El ponche es una bebida preferida por muchos, con pique o sin él; con mucha fruta o con poca, pero siempre está presente en las fiestas y cuando la temperatura baja mucho.

De acuerdo con medios gastronómicos, como The Happening o revistas de arte y cultura como México Desconocido señalan que el ponche es una introducción europea a la gastronomía mexicana, de la mano de la evangelización, el culto católico y sus respectivas prácticas religiosas en la Nueva España. La Navidad no fue una excepción, y con ella la costumbre de beber ponche.

Para algunos historiadores e investigadores, el origen del ponche se le atribuye a los antiguos pueblos persas, en el medio Oriente porque se tiene registro que consumían una bebida llamada “panch”, la cual era preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Posteriormente, el “panch” llegó a Europa, con algunas transformaciones y adaptaciones en su preparación, por ejemplo en Inglaterra donde cambiaron su nombre a “punch” y finalmente, como lo conocemos hoy, “ponche” nombre que le dieron los españoles, quienes lo preparaban con agua, azúcar, té, limón y el toque aguardiente de vino de palma.

Ver nota: Falta poco para las posadas ¿Conoces su significado?


“Ponche” se origina de la palabra “pãc”, que significa cinco y eran cinco los ingredientes para prepararlo: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té.

Revista México Desconocido.

El Ponche, una bebida muy mexicana

Después de la conquista española, en México se hizo una costumbre tomar ponche en las representaciones religiosas, que hoyes una tradición de Navidad en el mes de diciembre.

La receta del ponche mexicano es única en el mundo y  ha sido adoptada en varios países de América del Sur, adecuando la preparación a sus propias costumbres, en su mayoría fuera de México, el ponche se elabora a base de leche, huevo, clavo y canela; muy similar a lo que se conocer como rompope en territorio nacional. 

  • La preparación del ponche varía según cada región, los ingredientes y las frutas dependen de lo que ofrezca la tierra y la temporada, pero los más utilizados desde las culturas prehispánicas son: 
  • Caña de azúcar
  • Guayaba
  • Tejocote
  • Jamaica
  • Ciruela pasa
  • Tamarindo
  • Manzana 
  • Canela
  • Piloncillo para endulzar

El ponche también es una bebida con beneficios para la salud, consumido con moderación, ya que sus ingredientes aportan vitaminas y minerales que según la Academia Nacional de Medicina de México A. C, las frutas poseen un alto contenido de antioxidantes del tipo polifenólico, que ayuda a la prevención de enfermedades. 

Además, en 2010 la UNESCO reconoció al ponche como patrimonio cultural de la humanidad destacando su importancia social y cultural.


 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias