Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Ponen a prueba perro robot en España

El robot viene en modelo verde y negro, en cuatro patas se controla por control remoto por ahora, pero con el tiempo integrará inteligencia artificial.

En su debut junto a la Policía por la céntrica calle Larios de Málaga. Foto: Redes Sociales.
En su debut junto a la Policía por la céntrica calle Larios de Málaga. Foto: Redes Sociales.

Publicado el

Por: Antonio López

MÁLAGA, España.- La policía de Málaga llevó a un 'perro robot' a patrullar a modo de prueba por el centro de la ciudad.

Para alegría de los transeúntes, algunos de los cuales imitaron sus andares toscos o presentaron a sus mascotas el zumbante artilugio con luces parpadeantes en la parte superior.

En su debut junto a la Policía por la céntrica calle Larios de Málaga, la primera de las tres pruebas previstas este año, el robot ha causado tanta expectación mediática y revuelo entre los viandantes como una estrella de cine.

Hace recorridos autónomos

El nuevo ayudante de la Policía en Málaga es capaz de hacer una 'ronda de vigilancia' por el centro de Málaga y detectar patinetes, y podrá levantar un gemelo digital conforme va pasando por la ciudad, afirmó el vicerrector de Investigación y Divulgación de la UMA, Antonio Morales.

Durante la demostración, el robot ha estado controlado por un agente en un primer momento, y después ha caminado por la calle Larios de forma autónoma, no sin detenerse varias veces al detectar a personas en su camino.


Cuando patrulle solo podrá convertirse en 'un elemento más de defensa y de seguridad' en la ciudad, ha indicado.

El prototipo, capaz de andar hacia adelante y hacia atrás, de subir escaleras, de sentarse y darse la vuelta, tiene apariencia de perro pero las vidas de un gato: 'Es absolutamente autónomo y casi indestructible', según Morales.


Circula a una velocidad de 1.3 metros por segundo y puede ir a trote, aunque de momento no se usa esta función para evitar daños a la tecnología que lleva embarcada.

Diseñado por investigadores de la Universidad de Málaga en los últimos dos años para apoyar la labor policial y detectar infracciones de tráfico, como el uso de patinetes eléctricos en zonas prohibidas, el robot verde y negro de cuatro patas se controla por control remoto por ahora, pero con el tiempo integrará inteligencia artificial para trabajar por su cuenta.

Los perros robot policía comenzarán a patrullar las calles de Málaga a partir de 2024.

Síguenos en Google News
Otras Noticias