Quitan a Otis de la lista de nombres para huracanes
Las autoridades meteorológicas además informaron que junto a Otis se agrega el nombre de Dora.
ACAPULCO, Guerrero.- Los nombres de Otis y Dora fueron quitados de la lista de ciclones tropicales en el Pacifico.
Lo anterior fue dado a conocer por el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
WMO #Hurricane Committee retired #Otis from rotating list of names in eastern North Pacific because of destruction in Acapulco, Mexico, in Oct 2023.
— World Meteorological Organization (@WMO) March 20, 2024
It retired #Dora because of indirect links to deadly Hawaii fires.
Otilio and Debora will be used instead.https://t.co/igZMC6lEyS pic.twitter.com/7zmuepyDk8
De acuerdo con medios dedicados a la meteorología, la decisión se tomó en Panamá durante la cuadragésima sexta reunión del Comité.
¿Por qué fueron retirados?
Dicha situación no es nada nueva, desde hace tiempo se reglamentó que, si un ciclón tropical provoca gran afectación a un país, este puede solicitar que el nombre sea retirado.
Por esto, México solicitó que Otis fuera retirado debido a la devastación que causó en Acapulco y a los daños millonarios.
Ayer, la Organización Meteorológica Mundial informó que retiró a Otis y Dora de la lista de nombres de huracanes del noreste del Pacífico debido a su incidencia en eventos climáticos extremos destructivos. pic.twitter.com/7O8F5orJj7
— Noticiero El Salvador 🇸🇻 (@NoticieroSLV) March 21, 2024
Otis rompió el récord de intensificación más rápida en 12 horas y causó al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, y pérdidas de alrededor de 3,200 millones de dólares.
Por el lado de Dora, aunque no tocó tierra, su destrucción fue indirecta ya que la combinación de la circulación “de este ciclón con las altas presiones, generaron un canal de fuertes vientos que avivaron los incendios forestales en Maui, Hawái”.
De acuerdo al sitio Meteored, la lista de los ciclones se reutiliza cada seis años por lo que la del 2023 será empleada en 2029, sin embargo, Dora y Otis ya no aparecerán y su lugar será ocupado por Débora y Otilio.