DICIEMBRE 7, 2023

Susana Jamaladinova, de ganar Eurovision a ser buscada por Rusia por violar ley

Rusia agrega a lista de buscados a Susana Jamaladinova, cantante ucraniana que ganó Eurovision en 2016

Susana Jamaladinova, de ganar Eurovision a ser buscada por Rusia  por violar ley
La cantante ucraniana Susana Jamaladinova, conocida como Jamala, en un concierto en Kiev el 24 de mayo de 2016. (Foto AP/Sergei Chuzavkov)

COMPARTE ESTA NOTA

Por: Alejandro Villaseñor

Noviembre 20, 2023, 18:35

Escuchar artículo

MOSCÚ, Rusia.- Rusia incluye a cantante ucraniana ganadora de Eurovision 2016 en su lista de personas buscadas por violar ley penal

Rusia ha generado revuelo al incluir en su lista de personas buscadas a Susana Jamaladinova, una famosa cantante ucraniana más conocida por su nombre artístico Jamala, quien ganó el concurso Eurovision en 2016. Según reportes de agencias de noticias estatales, el Ministerio del Interior de Rusia ha registrado a Jamaladinova por violar una ley penal.


La acusación en su contra se basa en una ley aprobada el año pasado que prohíbe la difusión de información falsa sobre las fuerzas armadas rusas y los combates en Ucrania. Esta noticia ha sido difundida por el portal independiente de noticias Mediazona, especializado en temas relacionados con la oposición y los derechos humanos.

Jamaladinova, quien es de ascendencia tártara y crimea, ganó el concurso Eurovision en 2016 con su canción 1944, la cual hace referencia al año en que la Unión Soviética deportó masivamente a personas de etnia tártara y crimea. Esta actuación tuvo lugar aproximadamente dos años después de que Rusia anexara Crimea, una acción que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegítima.

Rusia expresó su protesta por el hecho de que Eurovision permitiera la actuación de 1944, argumentando que esto violaba la prohibición de contenido político en el concurso. Sin embargo, es importante destacar que la canción no menciona directamente a Rusia ni a la Unión Soviética, aunque sugiere la situación con la letra que dice: Cuando vienen extraños, vienen a tu casa, te matan y luego dicen 'no somos culpables'.

Esta noticia ha generado gran repercusión tanto en Rusia como en Ucrania, y ha despertado el interés de la comunidad internacional. El caso de Susana Jamaladinova se suma a la creciente tensión entre ambos países y a la polémica en torno a la libertad de expresión y los derechos humanos. Seguiremos informando sobre los desarrollos de este caso.