Transferencias bancarias: ¿qué pasa si no activo el MTU antes de octubre?
El Monto Transaccional del Usuario (MTU) será obligatorio desde octubre de 2025; quienes no lo configuren tendrán restricciones automáticas en sus transferencias bancarias.

A partir del 1 de octubre de 2025, entrará en vigor la medida del Monto Transaccional del Usuario (MTU), impulsada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta regulación obliga a los clientes de bancos a establecer un límite máximo para sus transferencias digitales.
El propósito es mejorar la seguridad y dar a los usuarios mayor control sobre su dinero, sin embargo, quienes no realicen la activación antes de la fecha recibirán un límite por defecto que podría interferir con operaciones importantes.
¿Qué sucede si no configuro mi MTU antes del 1 de octubre de 2025?
En caso de no activar tu MTU antes del 1 de octubre, tu banco establecerá automáticamente un límite máximo de mil 500 UDIS, equivalente a aproximadamente 12 mil 800 pesos por operación.
Esto significa que no podrás realizar transferencias mayores a ese monto, lo que podría ser un problema si necesitas mover cantidades más altas.
Te puede interesar....
¿Qué tipo de transferencias y operaciones estarán sujetas al nuevo límite del MTU?
El MTU aplicará a las transferencias electrónicas como SPEI, CoDi y DIMO, además de los pagos digitales realizados en aplicaciones o banca en línea, no afectará a depósitos en ventanilla, compras con tarjeta física o retiros en cajeros automáticos.
Las cuentas más básicas, conocidas como de “Nivel 1”, podrían estar exentas, pero la mayoría de usuarios que realizan transferencias digitales deberán configurarlo para evitar límites automáticos.
¿Desde cuándo será obligatorio y cómo puedo configurar mi MTU en la aplicación bancaria?
El 1 de octubre de 2025 inicia la obligación de activar el MTU y, desde esa fecha, los bancos deberán habilitar en sus apps y plataformas digitales la opción para que cada cliente defina su propio límite.
Si no lo haces, a partir del 1 de enero de 2026 se aplicará de manera automática el tope de 12 mil 800 pesos; para configurarlo deberás ingresar a la aplicación de tu banco, acceder a la sección de límites de operación, establecer la cantidad deseada y confirmar con tu método de seguridad.
El MTU busca fortalecer la seguridad de las operaciones digitales y proteger a los usuarios contra fraudes, lo recomendable es revisar tu app bancaria antes de octubre y ajustar el límite conforme a tus necesidades.
Te puede interesar....