Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Share

Vapeadores y cigarros electrónicos: ¿cuántos años de prisión son por venderlos en México?

La Ley General de Salud prohíbe el uso y venta de vapeadores y cigarros electrónicos e incluye sanciones económicas, pero también cárcel.

Vapeadores y cigarros electrónicos: ¿cuántos años de prisión son por venderlos en México? Foto: Canva
Vapeadores y cigarros electrónicos: ¿cuántos años de prisión son por venderlos en México? Foto: Canva

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

El Congreso de la Unión avanzó al aprobar el dictamen que prohíbe en México los cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos, iniciativa que tiene el objetivo de reforzar la rectoría del estado en materia de salud, proteger a la población y enfrentar los riesgos asociados al uso creciente de estos productos, particularmente entre jóvenes.

La reforma incorpora por primera vez en la Ley General de Salud un capítulo dedicado al vapeo, el cual lo reconoce explícitamente como una amenaza a la salud pública.

Con ello se abre la puerta a políticas integrales orientadas a reducir su consumo, aplicar el principio de precaución y fortalecer estrategias para proteger a grupos vulnerables.

¿Cuáles son las sanciones que establece la Ley General de Salud con la reforma aprobada?

La aprobación de la iniciativa contiene, por primera vez, sanciones penales y económicas para quienes fabriquen, comercialicen, distribuyan, promuevan o realicen cualquier acto de comercio relacionado con estos dispositivos.

Las sanciones que establece la legislación para quienes fabriquen, distribuyan o comercialicen cigarrillos electrónicos, vapeadores o dispositivos similares serán:

  • De uno a ocho años de cárcel.
  • Multas económicas de 100 a 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, UMA, es decir, el pago de entre 11 mil 314 y 226 mil 280 pesos, según el valor vigente.

¿Qué productos quedan prohibidos en su uso o comercialización por la Ley General de Salud?

El dictamen define a los cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos como aparatos que calientan o vaporizan sustancias tóxicas, con o sin nicotina, distintas al tabaco, que luego pueden ser inhaladas por los consumidores.

Bajo esta definición, el Congreso aprobó una prohibición total sobre cualquier actividad relacionada con ellos:

  • Producción
  • Almacenamiento
  • Importación
  • Exportación
  • Venta

  • Distribución
  • Suministro
  • Prohibida la publicidad en todas sus formas
  • Prohibida la propaganda en medios impresos, digitales, radio y televisión.

La autoridad sanitaria en México, principalmente la Secretaría de Salud y COFEPRIS, tendrá facultades para realizar verificaciones, asegurar mercancía y aplicar medidas de seguridad sobre estos productos.

¿Qué tan dañinos son los vapeadores? 

El uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores se ha popularizado en los últimos años como una alternativa al tabaquismo tradicional, sin embargo, los expertos en medicina e investigadores advierten que tienen efectos inmediatos y peligrosos en el sistema cardiovascular.

James Stein, profesor de medicina cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin, señaló que entre los efectos negativos que producen en cada calada los vapeadores y los cigarrillos electrónicos, están: 

  • Estrés al sistema cardiovascular
  • Aumenta el ritmo cardíaco
  • Contracción de los vasos sanguíneos, lo que puede endurecer las arterias del corazón

También, Irfan Rahman, investigador del Centro Médico de la Universidad de Rochester, advirtió que las altas temperaturas pueden liberar sustancias químicas tóxicas que penetran en los pulmones, entran en el torrente sanguíneo y llegan al corazón.

Entre estas sustancias tóxicas que libera el vapeador  se encuentran el formaldehído y el acetaldehído, dos compuestos clasificados como cancerígenos, que pueden provocar inflamación en el sistema vascular, dañar el revestimiento de los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares crónicas

Síguenos en Google News
General