Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Tamaulipas

Desabasto de vacuna contra la tuberculosis en el IMSS Bienestar provoca caos en clínica de Tamaulipas, ¿cuándo llega la nueva dotación de inmunológicos?

Cientos de familias con recién nacidos acamparon afuera del Centro de Salud IMSS Bienestar en Tampico ante la llegada de solo 70 dosis de la vacuna BCG.

Centro de Salud de la colonia Del Pueblo en Tampico. Foto: Axel Hassel
Centro de Salud de la colonia Del Pueblo en Tampico. Foto: Axel Hassel

Publicado el

Copiar Liga

Por: Axel Hassel

Más de 200 familias con bebés en brazos, muchas de ellas sin dormir, pernoctaron a las afueras del Centro de Salud IMSS Bienestar de la colonia del Pueblo de Tampico, Tamaulipas, con la esperanza de una vacuna BCG para los recién nacidos.

En un ambiente de confusión, molestia y desorganización de las autoridades, las familias luchaban por conseguir una de las 70 dosis BCG, que protege contra la tuberculosis, mientras personal del recinto intentaba explicar, no inexplicable.

A primera hora de este 28 de Octubre, el caos no cesó y entre empujones, gritos, desesperación e infantes llorando, solo una parte de los centenares de personas alcanzaron la oportunidad de una vacuna, mientras la directora del centro de salud, explicaba la situación.

Familias acamparon afuera del Centro de Salud IMSS Bienestar de la colonia del Pueblo en Tampico, algunas de ellas junto a los bebés que buscaban vacunar. Foto: Axel Hassel

Familias acamparon afuera del Centro de Salud IMSS Bienestar de la colonia del Pueblo en Tampico, algunas de ellas junto a los bebés que buscaban vacunar. Foto: Axel Hassel

¿Cuál es la nueva fecha para vacunas BCG en Tampico?

La representante de la oficina, Jessica Isabel Acosta Palomo, explicó lo que todos desde un día antes al exterior del Centro de Salud ya peleaban; el desabasto de vacunas es evidente y algo que no pueden ocultar.

“Esto fue un desabasto, fue a nivel nacional, no nada más aquí en Tamaulipas, ahorita nos llegó vacuna, pero no la que esperábamos”, explicó la doctora Acosta Palomo. 

Además, la funcionaria detalló que esta fue la primera entrega del 2025, luego de meses sin disponibilidad del biológico, situación por la que la ciudadanía se encontraba enfurecida, el primer paquete en 10 meses y solo 70 dosis.

Pese a ello, mientras algunos padres lograron recibir la inmunización, la mayoría se quedó esperando bajo el sol, con la promesa de que en los próximos días o la siguiente semana llegaría un nuevo lote “suficiente para cubrir lo que falta”.

Cabe hacer mención que en este Centro de Salud de la colonia Del Pueblo, se atienden distintos sectores del sur Tamaulipas, así como incluso del norte de Veracruz, ciudadanos que también se quedaron sin poder inmunizar a sus bebés.

Las familias se inconformaron y los ánimos se elevaron en las puertas del Centro de Salud IMSS Bienestar de Tampico. Foto: Axel Hassel

Las familias se inconformaron y los ánimos se elevaron en las puertas del Centro de Salud IMSS Bienestar de Tampico. Foto: Axel Hassel

¿Por qué hubo tanto desorden afuera del centro de salud?

Según la directora, el personal salió a dialogar con los asistentes y pidió que no hicieran fila ni expusieran a los bebés, asegurando que todos serían atendidos conforme llegaran. 

“Salimos a hablar con las personas, les dijimos que no era necesario hacer una fila… pero la gente se alarma o entra en pánico”, relató.

Aun así, los padres decidieron organizarse por su cuenta, se formó una lista con nombres y turnos que, finalmente, terminó definiendo quién sí y quién no recibiría una vacuna de las 70 dosis existentes.

“Nosotros no quisimos aventarnos a hacer una lista porque sabíamos que iba a pasar eso; ellos se organizaron, hicieron la lista y pues se respetó”, explicó la funcionaria.

Para evitar responsabilidades, la directora Jessica Acosta Palomo dejó prácticamente su labor como representante de la oficina en manos de la ciudadanía necesitada, provocando desesperación, caos y exponiendo su falta de capacidad en el puesto.

Foto: Axel Hassel

Foto: Axel Hassel

¿Qué pasará con quienes se quedaron sin vacunar?

Acosta Palomo aseguró que ya se trabaja en un nuevo esquema para evitar que se repita la escena, el plan consiste en crear un registro con teléfonos y datos de contacto para avisar directamente a los padres cuando lleguen las nuevas dosis.

“Va a volver a llegar vacuna, esperemos que en los próximos días o la siguiente semana nos llegue suficiente para cubrir lo que falta; que se tranquilicen, que no expongan a los bebés”, dijo la directora, recordando que los niños pueden vacunarse hasta antes de los cinco años.

Lamentablemente para la directora, su mensaje no basta para borrar la incomodidad que por dos días consecutivos causaron sus empleados y ella, a cientos de familias acampando frente a un centro de salud por una vacuna básica.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas