Esta es la razón por la que puede desaparecer la preparatoria Medina Cedillo, de acuerdo a la alcaldesa de Tampico
Desde el proyecto de un nuevo centro educativo hasta la falta de papelería oficial, entre las especulaciones alrededor de la prepa Medina Cedillo de Tampico.

La posible desaparición de la preparatoria Francisco Medina Cedillo en Tampico, Tamaulipas, ha detonado un conflicto de historia, legalidad, educación y un escenario profunda de incertidumbre.
Mientras docentes, padres de familia, alumnos y personal administrativo rechazan entregar el espacio donde opera la institución, el gobierno de Tampico sostiene que existen razones legales y académicas que sustentan la propuesta de instalar ahí un nuevo plantel del sistema DGETI.
El proyecto, busca ampliar la cobertura educativa en la zona centro, atender un rezago que afecta a miles de jóvenes y aprovechar un inmueble que, asegura, está subutilizado.
Sin embargo, la dirección de la preparatoria insiste en la existencia de un comodato que les avala el uso del predio por casi un siglo, aunque el municipio afirma no haber recibido ningún documento válido que lo compruebe.
En medio de la tensión, los inconformes han recurrido a manifestaciones públicas para visibilizar lo que consideran un atentado contra la historia, el prestigio y la permanencia de un plantel con 74 generaciones egresadas, 250 alumnos activos y 31 familias que dependen laboralmente de él.
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¿Por qué la Preparatoria Francisco Medina Cedillo podría desaparecer?
El punto central del conflicto es la inexistencia, de acuerdo al municipio, de documentos que acrediten legalmente el uso del inmueble por parte de la preparatoria, es decir, la institución no ha podido facilitar dicho oficio que valide el decir de los afectados.
La directora, Sonia Corona, sostiene que “tenemos un comodato, un acta administrativa que precisamente autoriza a la asociación de padres de familia hacer uso del inmueble por 99 años, aún quedan 25 años”.
Sin embargo, Mónica Villarreal Anaya afirma que ese documento “no está en los archivos del municipio” y que, pese a solicitarlo desde noviembre de 2024, “no lo ha hecho, no nos han mostrado ese comodato”, aseguró.
La alcaldesa también recordó que el plantel cambió su vocación con el paso de los años y opera actualmente bajo un esquema dual, federalizado pero administrado de forma privada, algo poco común hoy en día y que dificulta establecer compromisos oficiales.
Aseguró que, ante la falta de acreditación legal, “nadie podemos estar por encima de la ley” y que la revisión del caso forma parte de un proceso de ordenamiento similar al que permitió la recuperación de alrededor de 500 escrituras municipales extraviadas en administraciones anteriores, sin tener éxito en esta.
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¿Para qué construir un CBTis en Tampico?
Villarreal Anaya expuso que la intención es responder al déficit educativo que existe en la zona, donde “hoy, mil cien estudiantes se quedan sin la posibilidad de poder llegar a la educación media superior”.
También señaló que el proyecto federal permitiría habilitar una institución con mayor capacidad, financiamiento directo y beneficios para los estudiantes.
Explicó que la propuesta contempla “la posibilidad de que en ese espacio se haga un CBTIS, que va a ser operado por la Secretaría de Educación Pública, a nivel federal, y que viene acompañada de una serie de recursos para mejorar las condiciones de ese espacio, para pagar a los maestros que van a estar ofreciendo esa institución educativa”.
Agregó que actualmente “más de la mitad de las aulas de la Francisco Medina Cedillo no están siendo utilizadas” y que el modelo privado del plantel limita el acceso de jóvenes que no pueden cubrir cuotas de inscripción o mensualidad.
Además, destacó que los alumnos de un CBTIS podrían acceder a becas como Benito Juárez y que el proyecto atendería a sectores que hoy carecen de una opción cercana en la zona centro.
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¿Como ha abordado la problemática la comunidad escolar?
Tanto la dirección como los maestros y padres de familia se han negado a entregar el espacio mientras no exista certeza de que la institución que los sustituiría garantizará calidad educativa y permanencia laboral.
El personal docente ha manifestado preocupación ante la exigencia de someterse a los exámenes de evaluación que establece la Nueva Escuela Mexicana, pues “entendemos que es una resistencia a presentar esos exámenes”, dijo la alcaldesa, aunque añadió que todos los maestros del país deben cumplir estos procesos.
La comunidad argumenta que la preparatoria no solo tiene una larga trayectoria, sino un impacto social consolidado: 74 generaciones han egresado, 250 alumnos cursan actualmente sus estudios y 31 familias dependen laboralmente del plantel.
Como parte de la inconformidad, realizaron una manifestación en el acceso principal del Palacio Municipal para ejercer presión mediática y solicitar que se atienda el sentir humano de quienes consideran injusta la propuesta de desalojo.
Mientras tanto, la administración municipal pide mantener el diálogo y asegura que cualquier decisión deberá garantizar la ampliación del acceso a la educación media superior en Tampico.
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