Diputado de Tamaulipas exige avances en el caso de los traileros tamaulipecos desaparecidos en Oaxaca
A casi un mes de la desaparición de cuatro transportistas en Oaxaca, tres de ellos originarios de Tamaulipas, son más las voces que exigen avances concretos a las autoridades.

La preocupación se profundiza para las familias de los cuatro traileros que perdieron comunicación el pasado 20 de noviembre en el municipio de Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Esta zona es conocida a nivel nacional por su alta peligrosidad y por ser un punto clave en las rutas de transporte de carga.
A pesar de la presión ejercida por el colectivo “Amor por Nuestros Desaparecidos” de Reynosa, los avances ministeriales y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas han sido casi nulos. Ante este desgarrador caso, el diputado local Ismael García Cabeza de Vaca se sumó a las voces que exigen respuesta.
¿Qué dijo el legislador sobre las carreteras de Tamaulipas y México?
Primeramente precisó que tres de los cuatro choferes desaparecidos son originarios de Tamaulipas: Juan José Pérez Hernández, Aldher Francisco Moreno Hernández y Andrés Eloy Ramos Ceja. A ellos se suma Fernando Castro Morales, oriundo de Veracruz.
Luego de esto, el diputado Ismael García Cabeza de Vaca calificó las carreteras como "tierra de nadie", asegurando que Tamaulipas "no es la excepción" y que sus vías ya no son seguras. El legislador exigió al gobierno una estrategia contundente y clara para recuperar las vías que han sido "arrebatadas por el crimen organizado".
El legislador panista señaló que este tipo de incidentes, donde los choferes son atacados, cerrados y baleados por el crimen organizado, se han incrementado a nivel nacional, especialmente en zonas donde las carreteras son, lamentablemente, "tierra de nadie".
El diputado criticó la falta de presencia de la autoridad, mencionando que se ven "imágenes perturbadoras" y no hay "ninguna autoridad en las carreteras" que acuda en ayuda de las víctimas.
De manera contundente, García Cabeza de Vaca advirtió que en Tamaulipas las carreteras del estado ya no son seguras y que ya no se puede transitar tampoco por ellas, atribuyendo la crisis a una "falta de atención por parte del gobierno".
El diputado recordó mecanismos de seguridad que existían previamente en Tamaulipas que ahora se extrañan, como las "Estaciones Seguras" ubicadas cada 40 kilómetros, la presencia de policías estatales en tránsito, los "Ángeles Azules" y las patrullas de apoyo, mecanismos que "desgraciadamente no tenemos en ninguna parte".
Te puede interesar....
¿Cuál fue su crítica contra la Estrategia de Seguridad Estatal y Nacional?
La raíz del problema, según el legislador, es la ausencia de una estrategia ordenada y clara por parte del gobierno. El diputado criticó la implementación de la Guardia Nacional, recordando que en el Senado se luchó para que fuera una Guardia Civil y no una fuerza militarizada.
Afirmó que, al convertirla en militares, se trasladó personal que no cuenta con la "preparación clara de poder atender precisamente este tipo de situaciones o atender directamente a la ciudadanía".
El llamado a la acción se alinea con las demandas recientes del sector. El diputado destacó la respuesta de la propia ciudadanía, en especial la manifestación de transportistas y agricultores, quienes exigieron un libre tránsito en las carreteras, además de seguridad para su patrimonio y para sus choferes.
En este sentido, el legislador fue categórico: "Requerimos una estrategia clara, una estrategia contundente, donde podamos los mexicanos transitar libremente en las carreteras, donde estas carreteras no las ha arrebatado el crimen organizado y el gobierno ha permitido que esto suceda".
Te puede interesar....










