Congreso de Tamaulipas evalúa iniciativa para traslado médico gratuito
El Congreso de Tamaulipas evalúa una propuesta para asegurar el traslado médico gratuito, beneficiando a quienes no pueden acceder a servicios de salud.

Imagina un-Tamaulipas donde todos tengan derecho a un traslado médico gratuito sin tener que dejar de asistir a consultas y otros servicios médicos por falta de vehículos de transporte o situación económica, pues eso podría ser posible en caso de que se apruebe una reciente iniciativa presentada en el congreso local; aquí te contamos de qué se trata.
Te puede interesar....
¿De qué trata la iniciativa presentada en el congreso federal Tamaulipas?
Te puede interesar....
Una iniciativa presentada en el congreso de Tamaulipas por la diputada del partido Acción Nacional (PAN), Marina Edith Ramírez Andrade. Su propuesta plantea modificar el código municipal para incorporar el traslado médico gratuito como un servicio y parte de las responsabilidades locales.
Según lo que indicó Ramírez Andrade, “ningún habilitante de Tamaulipas debería perder una consulta, estudio, terapia o procedimiento médico por no tener cómo trasladarse a un hospital”. Es a partir de esta necesidad ciudadana que nace la iniciativa que busca apoyar principalmente a las poblaciones más vulnerables, como las zonas rurales.
¿Cómo piensa operar esta iniciativa?
Te puede interesar....
La iniciativa plantea agregar los artículos 170 Bis y 170 Tercer al Código Municipal de Tamaulipas, con los siguientes puntos clave:
Artículo 170 bis. Los ayuntamientos podrán crear programas municipales de transporte médico programado, operados con vehículos oficiales y destinados exclusivamente al traslado no emergente de habitantes hacia destinos como:
- - Hospitales generales
- - Unidades médicas regionales
- - Centros de atención especializada fuera del municipio
¿Cuál será la labor de los municipios dentro de esta iniciativa?
Te puede interesar....
En caso de que la iniciativa sea aprobada, los municipios deberán contar con la facultad legal para garantizar transporte médico programado, con la finalidad de que esta acción salve vidas y prevenga enfermedades, sobre todo en las zonas marginadas; además, los municipios deberán contar con las siguientes obligaciones:
- - Publicar con anticipación los horarios de salida y retorno.
- - Establecer puntos de reunión accesibles.
- - Llevar un registro de las personas beneficiarias.
- - Garantizar condiciones de seguridad y accesibilidad.
- - Coordinarse con instituciones de salud para optimizar rutas.
- - Ser totalmente gratuitos.
- - Priorizar a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y población vulnerable.













