Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

¡Mejor desde casa! El difícil regreso del home office

Por: Associated Press

miércoles 8 septiembre 2021 - 9:45 pm

Temas: Tendencias

Hay otro desafío: Cómo, cuándo e incluso si deben ordenar a sus empleados que regresen a oficinas pensadas para alentar el trabajo en equipo.

SAN FRANCISCO, California — Las empresas tecnológicas que encabezaron la marcha hacia el teletrabajo al surgir la pandemia del coronavirus encaran hoy otro desafío: Cómo, cuándo e incluso si deben ordenar a sus empleados que regresen a oficinas pensadas para alentar el trabajo en equipo.

“Pensé que este período de teletrabajo sería el más complicado de mi carrera, pero no lo ha sido”, expresó Bernt Hyder, jefe de personal de la empresa de software Salesforce, con 65.000 empleados en todo el mundo. “Hacer que todo vuelva a funcionar como debe hacerlo va a ser más duro todavía”.

El retorno a las oficinas se ve entorpecido por la variante delta del virus, que alteró los planes de muchas empresas tecnológicas, que pensaban normalizar las cosas para el Labor Day, considerado el fin del verano en Estados Unidos. Microsoft demoró el retorno a la oficina hasta octubre, en tanto que Apple, Google, Facebook, Amazon y muchas otras firmas dijeron que esperarán hasta el año que viene.

En vista del impacto que tienen en el manejo de otras empresas, se especula que las tecnológicas serán las que marquen el paso en relación con el regreso a la oficina. Los próximos pasos de esas compañías podrían determinar cómo y dónde trabaja la gente en el futuro, según Laura Boudreau, profesora adjunta de economía de la Universidad de Columbia que estudia todo lo relacionado con los sitios laborales.

“Ya quedó atrás la noción de que el teletrabajo era algo temporal”, declaró Boudreau. Cuanto más se prolongue la pandemia, dijo, más difícil será hacer que los empleados regresen a la oficina, sobre todo si se quiere que sea a tiempo completo.

Dado que generalmente lidian con productos digitales, el grueso de los trabajos asociados con el sector tecnológico está hechos a la medida del teletrabajo. La mayoría de las compañías tecnológicas, sin embargo, insisten en que su personal deberá presentarse a la oficina dos o tres días por semana cuando termine la pandemia.

La principal razón es que las firmas tecnológicas siempre han dicho que la oficina genera un espíritu de equipo que produce ideas nuevas e innovaciones, que probablemente no se hubieran dado si todos trabajan aislados. Esa es una de las razones por las que las firmas tecnológicas invirtieron miles de millones de dólares en oficinas llenas de privilegios y beneficios para los empleados, que los alientan a salir de sus cubículos y entablar conversaciones que generan ideas.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?