3 destinos de Yucatán perfectos para el avistamiento de aves nativas
Por su diversidad de especies nativas, en Yucatán hay más de un destino perfecto para la observación de aves en su hábitat natural

Paciencia, binoculares, un guía y mucha curiosidad es lo que se necesita para vivir la experiencia del avistamiento de aves en Yucatán y disfrutar de su canto y de los colores en su plumaje, en medio de la naturaleza.
El silencio también es clave, pues muchas veces, las aves se detectan primero por el canto, y luego se siguen con la mirada. Una de las principales recomendaciones es salir al amanecer o al atardecer, cuando están más activas.

Te puede interesar....
¿Qué lugares de Yucatán son perfectos para el avistamiento de aves?
Entre selvas, manglares, costas, humedales y ojos de agua, hay tres destinos que son un paraíso para los amantes de esta práctica, pues son el lugar ideal para la observación de aves nativas y migratorias.
- Ría Celestún: es uno de los santuarios más importantes para el flamenco rosado y alberga más de 300 especies de aves, que para verlas se recomienda hacer un tour en lancha por la mañana o en la puesta de sol.

- El Corchito: esta reserva cerca de Progreso es excelente para ver aves en ambientes de manglar, además de disfrutar de cenotes y manantiales, para refrescarse y no sufrir con el intenso calor.
- Reserva Biocultural del Pucc: ubicada en sur de Yucatán, en los municipios de Oxkutzcab y Santa Elena, es el hogar de aves endémicas y es una joya para quienes buscan aves menos comunes.
Te puede interesar....
¿Qué aves son nativas de Yucatán?
Yucatán es un destino con una gran diversidad de aves, nativas y endémicas, algunas más conocidas que otras se puede encontrar en entornos urbanos o en reservas protegidas, estas son algunas de las más emblemáticas.
- Toh: famoso por su cola en forma de péndulo que mueve como un reloj.
- Pavo ocelado: apreciado por la belleza de su plumaje y su tamaño.
- Cenzontle yucateco: se caracteriza por imitar los sonidos de otras aves.
- Colibrí esmeralda canelo: De pequeño tamaño, con plumas verdes brillantes y tonos canela en el pecho.
- Tyrannulet de Yucatán: difícil de ver por su tamaño, pero fácil de oír por su canto agudo.
- Carpintero yucateco: endémico de la península, es pequeño, con colores llamativos y cabeza rojiza.

Te puede interesar....
¿Hay santuarios para aves en Yucatán?
En Yucatán existen varios santuarios y áreas protegidas que funcionan como refugios naturales para las aves, tanto nativas como migratorias; ya se han mencionado el de Celestún, Ría Lagartos y El Palmar, en Sisal.
Pero hay uno que pocos conocen y se encuentra en Isla Cerritos, que se encuentra frente a San Felipe, a unos 5 km de la costa; alberga más de 300 especies de aves, entre residentes y migratorias, entre las que están:
- Pelícanos blancos
- Cormoranes
- Garzas tigre
- Gaviotas
- Charranes

Ya sea en la selva o junto a un cenote, observar aves permite reconectar con el entorno y ver la riqueza que habita en los árboles, en los humedales y en el cielo de Yucatán, solo basta mirar y escuchar con atención.