Defensores del territorio maya aseguran que Crío sigue operando en Tzemé tras suspensión en Kinchil
Colectivos y habitantes mayas señalaron que, a pesar de una orden judicial de suspensión, la empresa Crío continúa con sus operaciones.

En medio de un conflicto ambiental que surgió por la empresa avícola Crío, defensores del territorio denunciaron que la compañía habría encontrado una forma de mantener sus operaciones pese a la suspensión dictada en Kinchil.
De acuerdo con los habitantes, la actividad avícola continúa ahora en la comisaría de Tzemé, lo que encendió de nuevo la preocupación por posibles afectaciones ambientales y el incumplimiento de resoluciones judiciales.

Foto: Profepa
Te puede interesar....
¿Qué denuncian los defensores del territorio maya?
Defensores del territorio maya y habitantes de la zona poniente de Yucatán denunciaron que la empresa avícola Crío continúa operando en el poblado de Tzemé, ubicado en el municipio de Kinchil, pese a que existen dos suspensiones judiciales que frenó sus actividades en la región.
Los activistas señalaron que esta situación ha generado preocupación por la destrucción de la zona arqueológica y de piezas únicas. También advirtieron que, de confirmarse la reactivación de actividades, se estaría violando el derecho al territorio y a un medio ambiente sano.

Foto: Irving Gil
La empresa Crío ha estado devastando nuestros montes y vestigios arqueológicos, después del sello de suspensión la empresa seguía como si nada.
Federico May - Activista de Kinchil
Te puede interesar....
¿Qué exigen las comunidades mayas a las autoridades?
Los defensores y habitantes mayas exigieron a las autoridades estatales y federales realizar verificaciones inmediatas en Tzemé.
Señalaron que la suspensión ordenada por instancias judiciales debe aplicarse en todo el territorio donde la empresa tenga operaciones relacionadas con el proyecto original que fue detenido.

Foto: Irving Gil
Los colectivos pidieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informen públicamente sobre el estado actual de las verificaciones y presenten un informe claro sobre la situación en Tzemé.
“La empresa sigue trabajando violando dos sellos federales. Es un desastre lo que está pasando, ellos han destruido las pirámides y así han quedado nuestros vestigios arqueológicos”, precisó el activista.
Te puede interesar....
¿Qué responde la empresa Crío y cuál es el siguiente paso legal?
Hasta el momento, representantes de Crío no han ofrecido una postura pública respecto a las acusaciones, pero las comunidades adelantaron que iniciarán nuevos procedimientos legales.
“Es un aniquilamiento de la cultura maya y estamos indignados por la situación. Exigimos que se castigue a las personas responsables de este daño irreparable. Nosotros metimos un amparo y seguiremos en la lucha”, dijo.
Las comunidades señalaron que continuarán monitoreando la zona y documentando evidencia de operaciones irregulares, pues consideran fundamental proteger los recursos naturales y garantizar que las resoluciones judiciales se cumplan sin excepciones.









