Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Frente frío en Yucatán: ¿Cuándo llegará y qué zonas sentirán más el descenso de temperatura?

El nuevo frente frío que llegará a Yucatán provocará un descenso en las temperaturas antes de terminar el mes de octubre

El sur de Yucatán será donde se sentirá más fuerte el frío Foto: Canva/Alexis Lara
El sur de Yucatán será donde se sentirá más fuerte el frío Foto: Canva/Alexis Lara

Publicado el

Copiar Liga

Por: Alexis Lara

Antes de que termine el mes de octubre, llegará un frente frío a Yucatán que provocará un descenso en la temperatura ideal para comenzar a desempolvar los abrigos y los cobertores, así lo anunció la Coordinación Estatal de Protección Civil. 

Se prevé que por la noche del miércoles 29 y en la madrugada del jueves 30 ingrese el "norte" con vientos entre 40 y 50 km/h y rachas de hasta 60 km/h en la costa y mar adentro, y de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 40 km/h en el interior del estado.

imagen-cuerpo

¿Qué tanto bajará la temperatura en Yucatán?

De acuerdo con Hernán Hernández Rodríguez, titular de Protección Civil Yucatán, se registrarán temperaturas mínimas de entre 14 y 16 °C en el sur del estado, entre las 3:00 y 6:00 horas de la mañana, en municipios como Tekax, Ticul y Peto. 

Mientras que en los municipios del oriente, centro y poniente de Yucatán, se espera que el termómetro marque arriba de los 15 °C. En cuanto a las temperaturas máximas, se mantendrán entre 25 y 28 °C en la costa y de 30 a 33 °C en el resto del estado.

Janal Pixán con heladez

En el portal Meteorología Yucatán de Juan Solís Palma se pronostica que estas condiciones del clima se mantengan durante el primer fin de semana del mes, el 1 y 2 de noviembre, que coincide con la celebración del Janal Pixán y la preparación de pibes. 

Por lo que se prevé que haya heladez en gran parte de la Península de Yucatán, pues el clima frío se mantendrá estable y con escasa probabilidad de lluvias.

Frente frío vs. huracán Melissa

Un frente frío jugó un papel clave en alejar al huracán Melissa, ya en categoría 4, del Caribe, que a su vez provocó lluvias dispersas y un ligero refrescamiento del ambiente, sin generar “norte”, pero empujando al ciclón hacia el noreste

El siguiente frente frío, más intenso, sí traerá vientos fuertes y oleaje elevado, además de un descenso de las temperaturas, con mínimas de 10 a 15 °C por la noche y al amanecer, y máximas que apenas llegarán a los 30 °C.

Con este movimiento, Melissa será finalmente desplazado hacia el Atlántico, mientras Yucatán tendrá un cierre de semana, y de mes, fresco, ventoso y con lluvias dispersas.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas