Empréstito en Yucatán: el Ejecutivo podría volver a presentar propuesta al Congreso local
El crédito de 1,530 millones de pesos permitiría financiar proyectos de infraestructura importantes para el desarrollo de Yucatán.

El Gobierno de Yucatán mantiene abierta la posibilidad de reenviar al Congreso del Estado la solicitud de empréstito por 1,530 millones de pesos, luego de que la primera propuesta fuera rechazada por falta de mayoría calificada.
El consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, confirmó que el tema sigue en análisis y que existe disposición para construir consensos que permitan financiar proyectos de infraestructura considerados prioritarios.

Foto: Archivo POSTA Yucatán
¿Puede el Gobierno de Yucatán volver a enviar la solicitud de empréstito?
Alemañy Ortiz señaló que el Ejecutivo sí puede reenviar la propuesta cuando lo considere pertinente, pues jurídicamente el empréstito es independiente de los paquetes fiscal y presupuestal.
Precisó que incluso fueron legisladores quienes sugirieron la posibilidad de volver a presentar la iniciativa tras el rechazo inicial. “Estamos trabajando con los diputados”, afirmó.
Añadió que, el Gobierno esperará el momento adecuado y la disposición del Congreso para retomar el tema, siempre que existan las condiciones políticas para que la propuesta pueda avanzar.
“Hay que recordar que el recurso es para proyectos productivos como el Anillo Vial Metropolitano, el centro para atender a personas con espectro autista, entre otros”, detalló el funcionario estatal.
¿Este empréstito forma parte de los 3 mil millones autorizados en la administración pasada?
Alemañy Ortiz aclaró que la línea aprobada en la administración anterior era de hasta 3 mil millones de pesos, pero solo se ejercieron 1,500 millones, actualmente utilizados para trabajos de dragado.

Foto: Alejandra Vargas
Esto significa —dijo— que el monto pendiente ya no cuenta con vigencia, por lo que el nuevo empréstito sería una solicitud independiente por 1,530 millones.
Puntualizó además que, de aprobarse, sería el primer endeudamiento solicitado por la actual administración, pues los recursos anteriores fueron autorizados por la legislatura pasada.
¿Qué consensos se requieren y con quién dialogaría el Gobierno estatal?
El funcionario recordó que la autorización de un empréstito requiere mayoría calificada, por lo que los votos del bloque oficialista no son suficientes. Debido a esto, será necesario generar acuerdos con legisladores de todas las fuerzas políticas para que la iniciativa pueda prosperar.

Foto: Morena Sí Yucatán
Sobre una eventual mesa de diálogo, Alemañy señaló que sería una decisión del gobernador Joaquín Díaz Mena, quien —dijo— siempre ha mostrado apertura cuando se trata de proyectos en beneficio del estado.






